presidente de esta Sociedad Científica, Manuel Baturone, exige que los enfermos reumáticos dejen de ser considerados pacientes de segunda catego
24 de agosto 2011. 12:33 pm
E.P. Sevilla.- El presidente de la Liga Reumatológica Andaluza (LIRA), Manuel Baturone, ha criticado "la insuficiencia de especialistas en Reumatología en la comunidad andaluza", así como "el incremento de la lista de espera que registra esta especialidad". Por este motivo, Baturone exige en un comunicado…
E.P. Sevilla.- El presidente de la Liga Reumatológica Andaluza (LIRA), Manuel Baturone, ha criticado 'la insuficiencia de especialistas en Reumatología en la comunidad andaluza', así como 'el incremento de la lista de espera que registra esta especialidad'.
Por este motivo, Baturone exige en un comunicado que 'los enfermos reumáticos dejen de ser considerados como pacientes de segunda categoría' e insistió en la necesidad de 'concienciar a la sociedad de que las enfermedades reumáticas no son un trastorno de la edad y requieren ser atendidas adecuadamente'.
En este sentido, el portavoz de la LIRA (que integra a 19 asociaciones de enfermos reumáticos) insiste en que 'hay que tener en cuenta que buena parte de las enfermedades reumáticas llevan a la discapacidad y, como consecuencia, debe ser posible su diagnóstico precoz en tiempo correcto'. Sin embargo, para Baturone, 'la realidad es que estos pacientes frecuentemente tardan mucho en acceder al especialista y los recursos terapéuticos disponibles no se utilizan adecuadamente'.
El representante de la LIRA recuerda que, según los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Reumatología (SER), aproximadamente siete millones de españoles padecen alguna de las más de 300 enfermedades reumáticas actualmente conocidas, entre las que destacan por su prevalencia la artrosis y la artritis reumatoide. De hecho, según indica la LIRA, sólo la artrosis está considerada como la principal causa de incapacidad permanente en España y origina la pérdida de más de 10.000 horas anuales de trabajo, con un coste de 320 millones de euros por año.