La compañía farmacéutica Lilly ha presentado Emgality (galcanezumab), un fármaco biológico cuyo novedoso mecanismo de acción está vinculado con la inhibición de la acción del péptido CGRP. Esta proteína está relacionada con el gen de la calcitonina, asociado a la aparición y mantenimiento de los episodios de migraña.

Galcanezumab reduce la media mensual de días con migraña de forma sostenida desde la primera semana, según han informado los especialistas. Su uso está autorizado y financiado en España como tratamiento preventivo para adultos que sufren crisis de ocho o más días al mes y tres o más fracasos de tratamientos previos.

José Miguel Láinez, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia, ha hablado de los datos de esta enfermedad en España. Así, la migraña es una de las enfermedades más prevalentes, ya que afecta al 17,2 por ciento de las mujeres y al 8 por ciento de los hombres. A pesar de estas cifras, la migraña es una enfermedad infradiagnosticada e infratratada. El 45 por ciento de los pacientes no tiene un diagnóstico específico antes de acudir al especialista. Además, solo un 17 por ciento de los pacientes utiliza una medicación correcta para el tratamiento sintomático de las crisis. Y apenas un cinco por ciento de los afectados recibe tratamiento preventivo, a pesar de que se calcula que lo necesita un 25 por ciento.

Según el Dr. Láinez, se trata de “una enfermedad familiar, y el paciente asume que forma parte de la genética y aprende a tratarla”. “Afortunadamente, ha habido un cambio bastante importante en los últimos años y hemos mejorado las cifras del diagnóstico. En Neurología, actualmente el dolor de cabeza supone un 20-25 por ciento de las consultas, mientras que hasta hace unos años no superaba el 1o por ciento”, ha añadido este especialista, quien ha recordado que se trata de una enfermedad “muy invalidante que obliga a guardar reposo en la cama”, aparte de ir acompañada de náuseas, vómitos, fotofobia y fonofobia.

Mejoría sustancial

Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea y Dolor Craneofacial del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, ha explicado que este nuevo tratamiento supone “una mejoría sustancial en el abordaje de la enfermedad”. “Sin afectar el hígado ni el riñón, este fármaco bloque exclusivamente la proteína CGRP. Se trata de un mecanismo fisiopatológico muy dirigido contra la migraña. Es el primer fármaco que se lanza al mercado con estas características. Cuando se bloquea el marcador biológico, se produce una eficacia clínica en los pacientes”.

Por su parte, José Antonio Sacristán, director médico de Lilly, ha recordado que esta compañía lleva “más de 20 años investigando en el área de cefaleas y dolor”. “Nos sentimos muy satisfechos de poner a disposición de los pacientes y los médicos este fármaco innovador que mejora de forma significativa la calidad de vida de las personas con migraña. Su perfil de eficacia y tolerabilidad convierte galcanezumab en un fármaco innovador como terapia preventiva para la migraña”.