Lilly presenta glucagón por vía nasal para las hipoglucemias graves, un fármaco que ya está disponible en España. Comercializado con el nombre de Baqsimi, se trata del “primer y único glucagón nasal”, según ha indicado la compañía. Se presenta en un pulverizador portátil, listo para su uso, sin necesidad de reconstitución ni de purgado, y contiene una sola dosis. Este tratamiento está indicado para la hipoglucemia grave en personas con diabetes a partir de los cuatro años.

La principal ventaja de su modo de empleo es que permite “una administración sencilla, ya que se absorbe de manera pasiva por la mucosa nasal”. La compañía también ha informado de que en España está financiado para menores de 18 años. Para las demás edades está disponible en venta libre.

En la presentación de este fármaco ha intervenido Javier Escalada San Martín, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). También es director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra. Además, han intervenido Ana Gómez Perea, enfermera educadora en diabetes del Hospital Regional Universitario de Málaga. Y Francisco Javier Ortega Ríos, médico de Atención Primaria del Centro de Salud Campos-Lampreana de Zamora.

Lilly presenta glucagón vía nasal

Según Javier Escalada, “esta nueva fórmula de glucagón nasal facilita su administración puesto que el paciente no necesita colaborar. Ante un episodio de este tipo puede estar inconsciente, y por su parte, el cuidador lo que debe hacer es sencillo, no necesita haber sido entrenado y solo debe colocar el dispositivo en la entrada nasal y presionar”.

Por su lado, Miriam Rubio de Santos, responsable médico de Diabetes en Lilly España, ha destacado el avance que supone este tratamiento para las personas con diabetes y sus familias. “Esperamos que glucagón nasal pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos niños que, en algunos casos, están limitando sus actividades por miedo a sufrir una hipoglucemia grave”.

“Creemos que puede contribuir a la normalización de la diabetes infantil. Este tratamiento por vía nasal ofrece una eficacia similar a la de glucagón inyectable. Además, añade una facilidad de uso y una portabilidad que puede contribuir a que muchas personas con diabetes superen una de las principales limitaciones para conseguir un adecuado control glucémico”, ha manifestado.