La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado la comercialización de selpercatinib. Tanto en formato de 40 mg como de 80 mg en cápsulas. La autorización se centra en la indicación como tratamiento en primera línea para el cáncer medular de tiroides con mutación del gen RET en adultos y adolescentes mayores de 12 años.

Cabe recordar que selpercatinib es un inhibidor selectivo y potente de la tirosina quinasa RET, con actividad en el sistema nervioso central. Este ya había sido aprobado previamente para pacientes con CMT avanzado previamente tratados con cabozantinib y/o vandetanib.

Así, esta nueva autorización de selpercatinib se basa en se basa en el ensayo fase 1/2 LIBRETTO-001. El mismo el mayor ensayo clínico en pacientes con tumores que presentan alteración en RET, tratados con un inhibidor selectivo de RET. El objetivo principal de la fase 2 fue determinar la tasa de respuesta objetiva. Los objetivos secundarios incluyeron la duración de la respuesta, la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global.

Selpercatinib y los avances de la Medicina de precisión

Aporta más datos de esta aprobación Jaume Capdevila, responsable del Departamento de Oncología Médica y de la Unidad de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Hospital Universitario Vall d’Hebrón. “Supone una nueva esperanza para los pacientes con cáncer medular de tiroides con mutación del protooncogen RET”.

Selpercatinib es una terapia innovadora altamente selectiva. Además, surge en un momento único de la medicina de precisión. De esta forma se convierte en el primer fármaco inhibidor específico de RET aprobado para el tratamiento del cáncer de tiroides.

“Gracias a esta autorización de la Comisión Europea, desde la oncología médica vamos a poder proporcionar una alternativa de tratamiento en 1ª línea, con un perfil de eficacia y seguridad más favorable que las terapias disponibles hasta la fecha, con el claro objetivo de aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, concluye el experto.