Redacción. Madrid.- Las esperas para el diagnóstico del llamado 'síndrome de apnea del sueño' superan en bastantes hospitales españoles los dos años. Estas cifras, lejanas a las que se manejan para las listas de espera quirúrgicas en la mayoría de los centros hospitalarios, son alarmantes si se tiene en cuenta que la apnea del sueño puede tener consecuencias graves, denuncia la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), que añade que 'una de las de mayor consideración, quizá, es que se considera que este problema puede causar hasta el 20 por ciento de los accidentes de tráfico'.
Para poner fin a esta situación, los especialistas, como el doctor Javier de Miguel Díez, miembro del grupo de Insuficiencia Respiratoria y Trastornos del Sueño de Neumomadrid, reclaman la creación en los grandes hospitales de unidades monográficas, al haberse comprobado que 'allí donde ya existen dichas unidades las listas de espera de pacientes se han reducido a límites más tolerables'.
Como ejemplo pone el caso del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en el que él trabaja, donde tras crearse una unidad de este tipo y dotarla de recursos humanos y materiales 'incluido un laboratorio para detectar un problema que exige el internamiento del posible afectado durante toda la noche-, la lista de espera de esta enfermedad tiende a ser 'semejante o incluso inferior' a las del resto de las patologías.
El objetivo no es otro que dar cumplida respuesta médica a un trastorno que se estima afecta a más de un millón de españoles (en torno al 4 por ciento de la población adulta) y que se manifiesta por constantes interrupciones de la respiración mientras se duerme.
De la mano de su pareja
No obstante, y a pesar de la significativa merma de calidad de vida que provoca, y de sus eventuales efectos severos, el doctor De Miguel advierte de que en torno al 90 por ciento de los pacientes no sospecha lo que les pasa, lo que impide poner en práctica el tratamiento oportuno.
'La mayor parte de los pacientes con apnea que llegan a la consulta vienen de la mano de su pareja, generalmente de la mujer, que además de estar molesta con los ronquidos de su marido, nota que éste deja de respirar por la noche. Es entonces cuando se descubre que además existe apnea durante el sueño', explica el experto de Neumomadrid.
Otros pacientes acuden angustiados por los continuos episodios de falta de aire durante el sueño. 'Hay algunos que se despiertan sobresaltados por la noche con sensación de ahogo. En otras ocasiones son sus parejas las que, al detectar la falta de respiración y el aparente ahogo, les dan un codazo para que se despierten'.
Estos episodios impiden el correcto descanso del organismo durante la noche. De ahí que se origine un estado de somnolencia casi permanente durante el día, que es causa de numerosos siniestros laborales y de un elevado porcentaje de accidentes de tráfico.
Aunque la patología también afecta a mujeres y a niños, es más frecuente entre varones de alrededor de 50 años, obesos, con un ronquido estruendoso e intermitente. 'Cuando se suprimen los episodios de apnea en una persona mejora notablemente su calidad de vida. Nos consta que es así, no sólo porque lo aseguran todos nuestros pacientes, sino también porque existen rigurosos estudios científicos que lo confirman', asegura el neumólogo.