La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha alertado este jueves de que el 30 por ciento de llamadas que recibe la central del teléfono gratuito de atención a la conducta suicida, 024, son de personas menores de 30 años. Además, en su mayoría, son mujeres. Así, Darias ha informado de que las personas que llaman al 024 dan “lecciones de vida”. “Quieren seguir viviendo y dejar de sufrir”. En algunos casos, padecen problemas de salud mental. En otras ocasiones, son personas que no saben afrontar una situación complicada, algún fracaso a nivel personal o laboral.

Por otra parte, la ministra ha subrayado que también se han producido llamadas al 024 de profesores. Estos piden pautas y herramientas para saber detectar cuándo algún adolescente puede mostrar una señal de alarma para así poder intervenir y ayudarle.

Más allá del 024

Además de facilitar atención en el 024, desde Sanidad proponen más medidas en la prevención del suicidio. De esta forma, el Ministerio de Sanidad está trabajando para la elaboración de Códigos de Conducta Riesgo de atención a la conducta suicida. Todo ello con el objetivo de poner herramientas que mejoren la prevención.

A este respecto, Darias ha destacado que la estrategia es una hoja de ruta. Es decir, un marco común que tiene como objetivos mejorar el bienestar emocional de la población. También para atender de forma integral a las personas con problemas de salud mental, apoyar a sus familias y promover un modelo de atención integral y comunitario que favorezca la recuperación y la integración social.

Por otra parte, en la próxima oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada va a contar con las primeras 20 plazas de la Especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil. Así, se ha abierto una vía de acceso extraordinaria a esta especialidad con más de 800 especialistas presentados.