El Colegio Americano de Cardiología (ACC, por sus siglas en inglés) ha creado, con la colaboración del laboratorio Pfizer en su división Upjohn, la plataforma NCD Academy, con el objetivo de facilitar la Educación Médica Continua a través de las plataformas virtuales y que está enfocada en las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, mismas que representan el 71% de las muertes a nivel mundial.

El doctor Dr. Adolfo Chávez Negrete, médico internista que actualmente se encarga del Comité de Educación Médica Continua del Comité Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE), fue uno de los médicos que ha revisado el material poniendo especial atención en que sean adecuados para el entorno de los médicos generales mexicanos.

En entrevista para EL MÉDICO INTERACTIVO MÉXICO, el doctor Chávez Negrete dijo estar de acuerdo con el hecho de que los cursos relacionados con la prevención tengan una mayor puntuación, pues considera que es un pilar básico para poder prevenir estas enfermedades y otras comorbilidades.

¿Cuál es el objetivo de la plataforma NCD Academy?

Hacer llegar la educación continua a los lugares más recónditos en los que hay poco alcance en materia de tecnologías e internet, ya que la aplicación o la plataforma tienen la gran ventaja de poder descargar el contenido del curso y realizarlo sin necesidad de internet hasta la fecha de entrega.

Con esta herramienta, se espera que disminuya el crecimiento de las enfermedades crónicas que inician desde la segunda hasta la cuarta década de la vida y hablamos de las enfermedades cardio y cerebro vasculares, el cáncer, enfermedades condicionadas por el adulto mayor y otro tipo de enfermedades que llegan a ser discapacitantes o la muerte.

¿A cuántos médicos quieren llegar con esta plataforma?

Nosotros tenemos una cartera de aproximadamente 55.000 médicos generales en el país, pero no todos tienen alcance a nuestra plataforma, ya que sabemos que el 30% del territorio no tiene acceso a tecnologías. Por lo cual, será útil para llegar a los médicos que consultan en zonas vulnerables, es decir, un 10 o 15% más de nuestro alcance con los métodos presenciales o en vivo a distancia.

¿Qué puntaje tienen estos cursos?

Dependiendo del curso que elaboren y de las horas académicas, será su puntaje. Por ejemplo, los que tienen mayor puntaje son aquellos que tienen que ver con prevención. Con la inscripción y la realización de los cursos, los médicos son retribuidos con una certificación de participación en el curso. La aplicación puede descargarse al celular o a la computadora y realizarse de manera asincrónica y están vigentes entre uno y dos meses, a cualquier hora del día, cualquier día.

Los puntajes que tenemos están regulados de acuerdo a los reglamentos internacionales. En nuestra plataforma, tenemos cursos y diplomados que pueden durar desde 6 hasta 12 meses con horarios flexibles para mayor flexibilidad para los médicos.

¿Dónde pueden inscribirse a NCD Academy?

Pueden descargar la aplicación desde App Store de Apple y de Google Play sin costo. Recientemente, se han agregado dos contenidos sobre COVID-19 y su tratamiento. Esperamos que la prevención llegue a todo el primer nivel de atención para no seguir encontrándonos con problemas graves que son diagnosticados hasta un tercer nivel de atención y con problemas irreversibles. Aquí pueden consultar más información: https://www.acc.org/ncdacademy