Solo en México se estima que actualmente la migraña afecta al 17.37 por ciento de la población económicamente activa, por lo que, a partir del 1 de marzo, se abrió al alcance de la población mexicana el primer anticuerpo monoclonal completamente humano aprobado en México, mismo que demostró tener una eficacia consistente de acuerdo con estudios realizados en más de 2,500 pacientes.

“Actualmente, la migraña es tratada como un simple dolor de cabeza y no como una enfermedad incapacitante que disminuye la productividad laboral -principalmente en las mujeres con una intensa carga profesional- y esto causa una pérdida económica anual al país y a las empresas de aproximadamente 770 millones de pesos”, mencionó la Dra. Miriam Jiménez, líder del Área Médica de Neurociencias de Novartis México.

Esta situación se debe a que los tratamientos que se utilizan en los pacientes con migraña no fueron desarrollados específicamente para dicha enfermedad, lo que provoca que más del 40 por ciento continúe presentando algún síntoma y hagan uso excesivo de medicamentos abortivos. Al respecto, la especialista comentó que “gracias a la robusta investigación clínica, se comprobó que este anticuerpo monoclonal reduce significativamente los días de migraña mensuales – en la migraña crónica hasta 6.6 días y en la episódica más de 3 días-“.

Aunque en México existen tratamientos eficaces para la enfermedad, es fundamental que la primera tarea sea informar a la población acerca de la migraña y sus síntomas, así los ataques recurrentes de dolor de cabeza -de moderado a intenso- dejarán de percibirse como algo normal y se acudirá al médico especialista.

Por esta razón, la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migrañas (AMCEMIG), a través de foros, cursos y congresos, busca educar a la población general y actualizar a los profesionales de la salud en el tema de las cefaleas y las enfermedades neurológicas como la migraña. La Dra. Karina Vélez, presidenta de la AMCEMIG, señaló que “a través de la asociación mantenemos actualizados a los profesionales de la salud interesados en el desarrollo de las cefaleas, invitándolos a actividades académicas con información científica de vanguardia que les permita brindar una mejor atención a la población. Ese es nuestro firme compromiso con los pacientes”, recalcó.

La migraña es una enfermedad neurológica incapacitante que se manifiesta con un dolor de cabeza recurrente, náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, el sonido y los olores. Una persona con esta enfermedad puede experimentar los síntomas por más de 15 días al mes si padece una migraña crónica, o menos de 14 si es una migraña episódica.

“Queremos que la personas con migraña sepan que existe una solución a estos síntomas y que en Novartis a través de la innovación desarrollamos soluciones eficaces como este anticuerpo monoclonal completamente humano, que les ayude a mejorar su día a día y no caer en una depresión o ausentarse de sus actividades laborales gracias a la migraña. Por otro lado, invitamos a los médicos a mantenerse actualizados sobre la enfermedad, ya sea de la mano de asociaciones como AMCEMIG o a través de nuestra plataforma digital –MedForum- para conocer todas las características de este nuevo tratamiento y así beneficiar a estos pacientes”, finalizó la Dra. Miriam Jiménez.

Para tener acceso a este tratamiento, las personas con migraña deben asistir con un médico especialista que les informe si es el medicamento óptimo para ellos.