El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió el primer embarque con 804 mil vacunas de Pfizer-BioNTech para niñas y niños de cinco a 11 años.

El paquete de vacunas forma parte del contrato por ocho millones de biológicos con esta farmacéutica para este grupo etario.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, recibió los biológicos en la terminal 1 del AICM.

Vacunas, la estrategia para disminuir el riesgo ante la COVID-19

El funcionario destacó que la vacunación es la medida más importante para disminuir el riesgo de presentar un cuadro grave o morir esta enfermedad.

Por ello, hizo un llamado a los padres de los menores para registrarlos en el sitio mivacuna.salud.gob.mx y así recibir de forma gratuita las vacunas contra el COVID-19. Asimismo, invitó a las personas mayores de 12 años que no han iniciado o completado su esquema de vacunación.

También a los mayores de 18 años que no se han aplicado el refuerzo, para que ambos grupos acudan a inmunizarse.

Detalles del embarque

El vuelo CVG-GDL-MEX-M71641, procedente de Cincinnati, Estados Unidos, con escala Guadalajara, Jalisco, aterrizó en el AICM a las 07:39 h del jueves 23 de junio.

En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participaron 48 elementos del Ejército Mexicano.

Además, se contó con el apoyo logístico de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A de C.V.

Se prevé para este viernes 24 de junio, el arribo de un millón 200 mil biológicos, como parte de la estrategia para garantizar vacunas suficientes para niños y niñas de México.

Es así que en total suman 52 millones 237 mil 395 dosis recibidas en 113 embarques de este laboratorio desde el 23 de diciembre de 2020.

La cifra anterior ya incluye las vacunas para personas a partir de los 12 años y las pediátricas.

El país ha recibido 168 millones 137 mil 095 vacunas envasadas de:

  • Pfizer-BioNTech.
  • AstraZeneca.
  • Sinovac.
  • Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
  • CanSino Biologics.
  • Johnson & Johnson.
  • Moderna.

 

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics.

El laboratorio Liomont 42 millones 991 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 57 millones 015 mil 940 vacunas envasadas en el país.

Desde el 23 de diciembre de 2020, México ha tenido disponibles en total 225 millones 153 mil 035 biológicos.