El gobierno de México recibió un millón 200 mil vacunas Pfizer pediátricas, adquiridas a través del mecanismo Covax de la ONU, para inmunizar a niños de cinco a 11 años.

La cantidad de vacunas recibidas fue menor a la que estaba estimada por la Secretaría de Salud (Ssa).

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó previamente sobre la llegada de 1.8 millones de vacunas pediátricas contra el COVID-19. Incluso detalló que, con ello, en total México habría recibido 3 millones 28,400 vacunas.

“Ya solo nos faltaría el último embarque para completar las 10 millones de vacunas que hacen falta”, aseguró el martes pasado en la conferencia matutina presidencial.

Detalles del arribo de vacunas a la CDMX

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que las vacunas arribaron el domingo a las 7:15 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

El vuelo CVG-GDL-MEX M71611 era procedente de Cincinnati, Estados Unidos.

Además, se detalló que el octavo cargamento con 250 cajas térmicas será trasladado al Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Lo anterior para continuar su preservación en la cadena de frío en tanto se distribuyen para su aplicación.

El recuento de las vacunas recibidas

En el periodo del 8 al 25 de septiembre han llegado al país seis millones 892 mil 800 dosis Pfizer-BioNTech pediátricas, de un total de 10 millones 003 mil 200 biológicos del contrato con el mecanismo Covax.

Desde el 23 de diciembre de 2020 y hasta esta fecha han llegado al país 133 embarques de vacunas Pfizer -por contrato y en donativo-.

Esto con un total de 70 millones 129 mil 245 dosis para niñas y niños de cinco a 11 años, adolescentes y personas adultas.

En total, el país ha recibido 186 millones 028 mil 945 vacunas envasadas de las marcas:

  • Pfizer-BioNTech.
  • AstraZeneca.
  • Sinovac.
  • Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
  • CanSino Biologics.
  • Johnson & Johnson.
  • Moderna.

 

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics.

Mientras que el laboratorio Liomont envasó 42 millones 991 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 57 millones 015 mil 940 vacunas envasadas en el país.

En suma, desde el 23 de diciembre de 2020 México ha tenido disponibles 243 millones 044 mil 885 biológicos.

Medidas de vacunación

La Ssa recordó que se mantiene abierto el registro en el sitio mivacuna.salud.gob.mx para la vacunación de adolescentes, niñas y niños de cinco a 11 años. Así como también para personas adultas que no han iniciado o completado esquemas de vacunación o de refuerzo.

“Es necesario mantener las medidas básicas de prevención, como uso correcto de cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad”, señaló en un comunicado.