Madrid (30-5-2008).- Tal y como versa la Resolución "Sobre la lucha contra el cáncer en la Unión Europea ampliada" de 10 de abril, es útil y necesario aplicar programas nacionales de lucha contra el cáncer con garantías de calidad. Coincidiendo con el Día Internacional de la Salud de las Mujeres, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha recordado que esta resolución subraya la necesidad de que todas las mujeres acudan a los programas de detección precoz situados en las diferentes comunidades y de que existan registros nacionales homogéneos sobre el cáncer para disponer de datos a escala de la Unión Europea.

Según FECMA, uno de cada tres casos de cáncer podría curarse con la detección temprana y el tratamiento adecuado. En el caso del cáncer de mama, si el diagnóstico es precoz, la cifra puede alcanzar el 90 por ciento de curaciones. Tal y como ha señalado su presidenta, María Antonia Gimón, "es clave la concienciación de todos para atajar esta enfermedad de la que, en nuestro país, se diagnostican cada año 16.000 nuevos casos."

Gimón ha comentado que con este documento el Parlamento Europeo ha querido llamar la atención sobre una de las patologías más prevalentes en la UE, e incluye las peticiones a los estados miembros para que se organicen equipos oncológicos multidisciplinares, se facilite un tratamiento individualizado a los pacientes, se mejore la formación y aprendizaje de los profesionales de la Sanidad, se reconozcan las necesidades psicosociales de los enfermos y se promuevan los cuidados paliativos con directrices sobre la aplicación.

Esta Resolución también hace referencia a la importancia de la investigación y la innovación vinculada a la prevención, a la detección precoz, a los nuevos medicamentos y tratamientos, y se insta a los estados a que se garantice que los medicamentos, incluidos los que tienen carácter innovador, estén disponibles de manera uniforme en todos los países para los pacientes que lo necesiten.