Fue en 1944, tras celebrarse el primer congreso español de cardiología, y antes de establecerse la cardiología como una especialidad médica, cuando se creó la Sociedad Española de Cardiología. Paralelamente, al otro lado del Atlántico, se constituyeron el Instituto de Cardiología de México (INCM) y la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), ambas impulsadas por el cardiólogo mejicano Ignacio Chávez. 75 años después, y con el objetivo de conmemorar este aniversario, cerca de 200 cardiólogos, procedentes de España y América, se han dado cita en el acto conmemorativo institucional “1944-2019, La cardiología late en español”.

El lugar elegido para esta celebración ha sido el Real Alcázar de Sevilla, por una cuestión expresamente simbólica. Como expresaba José María Cruz, presidente del Comité Organizador del 75 Aniversario, “se ha elegido la ciudad de Sevilla por su estrecha relación con el continente americano, ya que fue puerto y puerta de América. Además, conmemoramos 75 años de conocimiento en cardiología en España y América, utilizando como vínculo común nuestro idioma, el español”.

Por su parte, Manuel Anguita, presidente de la SEC, declaraba que respecto al propio aniversario de su sociedad, cabía destacar que “es una de las sociedades científico-médicas más destacadas y con mayor actividad formativa, científica e investigadora del país, lo que ha contribuido al gran reconocimiento de la cardiología española en todo el mundo.

De hecho, la revista The Lancet publicó, el pasado año, un estudio en el que se evaluó la atención sanitaria según la accesibilidad de la población a los tratamientos y la calidad de éstos en 32 enfermedades. En dicho estudio, la cardiología española fue posicionada como una de las 10 mejores del mundo.

Un acto de prestigio

El acto ha contado con la presencia del Premio Nacional de Historia y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto,  Fernando García de Cortázar, que ha participado junto a Eduardo de Teresa, catedrático de Cardiología de la Universidad de Málaga, en el coloquio científico-humanista, “Viaje al corazón de España: Diálogo entre las ciencias y las letras”. La mesa redonda ha versado sobre temas como el estado de la cardiología, la historia y la cultura en España; América y su relación con sus hermanos en el idioma de Cervantes; o el futuro de dicha especialidad.

En línea con esta temática, Ramón Serrera Contreras, investigador y profesor emérito de Historia de América de la Universidad de Sevilla, impartió ayer la conferencia “El corazón de la historia: la Sevilla Americana”, en el Paraninfo de la Universidad.