Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.

Los alergólogos siguen detectando confusión entre los pacientes por los síntomas de la alergia y la COVID-19. Los especialistas han advertido de un aumento de consultas de personas con alergia que se preguntan si deben hacerse una prueba PCR para descartar una infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Los principales síntomas que presentan son el picor en la nariz, los estornudos, la tos, el goteo nasal o el lagrimeo.

Síntomas de la alergia y la COVID-19

Valentina Gutiérrez, especialista en Alergología del Hospital La Salud de Valencia, ha recordado que “los síntomas más típicos coinciden, pero la COVID-19, además, produce en la mayoría de los casos fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza intenso”.

“En muchos casos, la COVID-19 es asintomática. Puede ocurrir que un paciente alérgico consulte por estos síntomas, se atribuyan a su alergia, pero pueda estar además contagiado sin síntomas propios del coronavirus”, ha añadido.

Uso de la mascarilla

Los pacientes también consultan con su especialista los beneficios del uso de mascarillas. En muchas ocasiones creen que este año no tendrán alergia o no será necesario que se vacunen de la alergia. Sin embargo, Valentina Gutiérrez ha indicado que la mascarilla “puede reducir la cantidad de partículas de polen que llegue a las vías nasal y respiratoria, pero hay que tener en cuenta a los ojos”.

En consecuencia, este año se están detectando “muchas y graves conjuntivitis”. Por ejemplo, el polen de los cipreses está “muy activo” y afecta la vía ocular.

Efectos oculares de las alergias

En la misma línea, Javier Araiz Iribarren, oftalmólogo del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología, ha comentado que las mascarillas potencian los efectos oculares de las alergias. Así, afectan sobre todo a la superficie del ojo, ya que estos se secan por la desviación del aire hacia el globo ocular.

Las patologías que afectan a la superficie del ojo han aumentado de forma considerable. Entre otras, ha citado la conjuntivitis, los orzuelos o las queratitis.

Alergia y vacunación COVID

Respecto a las vacunas para el coronavirus, Valentina Gutiérrez ha transmitido “un mensaje de absoluta tranquilidad”. Las reacciones alérgicas “son extremadamente infrecuentes y afectan a personas que previamente hayan tenido reacciones alérgicas al polietilenglicol”. Se trata de un aditivo que se usa en otras vacunas, ciertos laxantes y algunos medicamentos de escaso uso. En caso de duda, “se debe consultar con un alergólogo”, ha dicho la especialista del Hospital de la Salud.