Investigadores de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) han puesto en evidencia la ineficacia del uso de antibióticos en pacientes con enfermedades pulmonares crónicas como, por ejemplo, fibrosis pulmonar idiopática.

El ensayo clínico, que se cree que es el estudio de fibrosis pulmonar idiopática más grande realizado hasta la fecha, ha recopilado muestras biológicas que avanzarán en la comprensión y el tratamiento de esta enfermedad.

“Ciertamente nos decepcionaron los resultados. Pero mantenemos la esperanza de que en los análisis posteriores podamos encontrar grupos de pacientes que se estaban beneficiando potencialmente. Mientras tanto, este estudio se asegurará de que nadie tome antibióticos sin necesidad“, ha señalado el jefe de la División de Medicina Pulmonar y Cuidados Intensivos de UVA Health, Imre Noth.

Por lo general, afecta a personas mayores de 50 años, en su mayoría hombres, y los pacientes generalmente sobreviven a los dos o cinco años después del diagnóstico.

Los médicos no están seguros de qué desencadena la fibrosis pulmonar idiopática, aunque se cree que los factores ambientales y genéticos pueden influir, al igual que las infecciones pulmonares. Además, se sospecha que los cambios en los microorganismos que viven naturalmente en nuestros pulmones pueden ser un factor.