Los biosimilares son medicamentos biológicos equivalentes en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia. La posología y vía de administración deben ser las mismas, y el biosimilar se autoriza para todas o algunas de las indicaciones aprobadas para el biológico de referencia.

Si bien este tipo de tratamientos son cada vez más comunes en la atención hospitalaria, desde la Atención Primaria no parecen estar tan familiarizados con los mismos. Así lo expone una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que afirma que el 66 por ciento de los médicos de familia desconoce qué biosimilares se utilizan en la Atención Primaria.

Ante estos datos, el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, ha declarado que “apostamos por la formación en medicamentos biológicos, originales y biosimilares para que los médicos de familia conozcan su uso y aplicabilidad, ya que este tipo de medicamentos son el futuro inmediato”.

Opciones formativas

Con este objetivo, se ha presentado junto de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) el primer curso ‘on line’ sobre estos medicamentos para farmacéuticos comunitarios y médicos de AP.

Como explicaba Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim, “la aparición de biosimilares de un buen número de anticuerpos monoclonales, insulinas, y heparinas de bajo peso molecular, entre otros, han transformado el panorama terapéutico. Lo que antes era un tema que solo concernía a especialidades muy concretas (Nefrología, Oncología o Endocrinología pediátrica), hoy día nos concierne a todos”.

Cabe recordar que los biosimilares permiten que un mayor número de pacientes accedan a tratamientos biológicos debido a la reducción del coste de los mismos. En la actualidad, la Unión Europea ha autorizado la comercialización de más de cincuenta de estos medicamentos, y se espera que en los próximos años se pueda disponer de un número creciente de productos e indicaciones aprobadas.