La relación entre obesidad, metabolismo y cáncer es uno de los temas novedosos del 60 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se está celebrando del 16 al 18 de octubre en Bilbao. “Algunos estudios han demostrado que factores como el alto peso al nacer, el aumento de peso durante la edad adulta y los cambios de peso de forma repetida pueden afectar al riesgo de sufrir cáncer. Estas investigaciones sugieren que mantener un peso saludable está asociado con un menor peligro de enfermedad oncológica y de recaídas en los supervivientes”, explica Francisco Botella, vocal del Área Asistencial y de Comunicación de la SEEN.

Además, desde el punto de vista epidemiológico, la obesidad está vinculada con una mayor incidencia de ciertos tipos de cáncer, principalmente de mama, colon, útero, cabeza y cuello, y próstata. En base a las investigaciones, el Dr. Botella detalla que algunos de los motivos que explican esta correlación son “el aumento de los niveles de insulina y del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), que puede contribuir a que se produzcan algunos tipos de cáncer; la inflamación crónica de nivel bajo, frecuente en personas con obesidad y relacionada con un aumento del riesgo de cáncer; las cantidades más elevadas de estrógenos producidas por el tejido graso, que pueden desencadenar el crecimiento de algunos tipos de cáncer, como el de mama o de endometrio; y las células grasas, que pueden afectar los procesos que regulan el crecimiento de las células cancerosas”.

La relación entre obesidad, metabolismo y cáncer, el potencial de la proteína tumoral p53 para destruir las células cancerosas y las posibilidades terapéuticas farmacológicas y quirúrgicas (cirugía bariátrica) para reducir la incidencia de cáncer en las personas obesas son algunos de los temas más novedosos que se tratarán durante el 60 Congreso Nacional de la SEEN, con la asistencia de más de 1.200 expertos nacionales e internacionales.

La presidenta del Comité Local de la reunión, la Dra. Sonia Gaztambide, destaca que esta cita científica “es una oportunidad para intercambiar conocimientos y opiniones sobre la situación de la Endocrinología, las alteraciones metabólicas y la nutrición. Se han recibido más de 350 comunicaciones y el programa científico incluye cuatro conferencias magistrales, 16 mesas redondas, 11 encuentros con el experto, 11 sesiones de comunicaciones orales y cuatro de exposición oral de pósteres, entre otras actividades”.