La última publicación Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recoge las recomendaciones de vacunación antigripal en Estados Unidos para la próxima temporada.

Entre los cambios principales del Advisory Committee on Immunization Practices está que todas las vacunas contra la gripe que se utilicen en los Estados Unidos serán tetravalentes.

Otro punto importante es que la vacuna de cultivo celular tetravalente se podrá administrar a partir de los dos años. También que las vacunas antigripales se pueden administrar a partir de los dos años.

Sobre las embarazadas se ha modificado la orientación. Se recoge que las que se encuentren en el último trimestre de gestación se vacunarán en cuanto se disponga de las primeras dosis.

Finalmente, plantea supuestos de vacunación en aquellas personas que han tenido reacciones previas a la vacuna antigripal. Se han modificado las contraindicaciones y precauciones en personas con antecedentes de reacción alérgica a la vacuna contra la gripe.

Recomendaciones de vacunación antigripal en España

En España, las recomendaciones de vacunación frente a la gripe para este año se aprobaron el pasado 8 de junio.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud realiza énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe en el contexto de pandemia.

En caso del personal sanitario y socio sanitario, personas mayores y de cualquier edad con condiciones de riesgo se recomienda especialmente.

La fecha de inicio de la campaña está fijada para el mes de octubre, en función del suministro de vacunas. Los objetivos para esta temporada son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores y en el personal sanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas en condiciones de riesgo.