Los últimos avances tecnológicos aplicados a la cirugía, la cirugía en pacientes ancianos o cirugías en el área de urgencias han sido los temas abordados durante la XXII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

La telemedicina, que permitirá a los pacientes a través de una aplicación del móvil enviar imágenes y recibir instrucciones sobre su enfermedad; la cirugía del paciente anciano en urgencias y en todas sus vertientes;  los programas de rehabilitación precoz tras una intervención quirúrgica, o las últimas novedades en  cirugía de la obesidad y del cáncer; son algunos de los temas que se han tratado en este encuentro al que  han asistido los cirujanos más prestigiosos y reconocidos del mundo.

Todos estos avances tecnológicos, que se han podido conocer en este encuentro, contribuyen a aumentar la seguridad y el bienestar de los pacientes, eje del trabajo de todo los cirujanos, “que unidos a otras formas de gestión como la Cirugía Mayor Ambulatoria, permite que intervenciones quirúrgicas cada vez más complejas como las que se hacen por laparoscopia o a través de robot, garanticen la seguridad del paciente y este pueda ser dado de alta el mismo día de la cirugía con total seguridad, disminuyendo las infecciones y los costes”, señala Diéter Morales presidente del comité organizador.

Otro de los grandes retos que se trataron en este encuentro fueron los pacientes que sufren metástasis localizadas en el hígado de tumores poco habituales, cómo manejarlos, sus supervivencia, las alternativas terapéuticas distintas a la cirugía, así como la enfermedad peritoneal asociada.

Además, se debatió la posibilidad de tratar exclusivamente con antibióticos las apendicitis, encontrar la mejor solución para lasdiverticulitis aguda complicadas o el uso racional de antibióticos en cirugía y se analizó la importancia o no de operar cuando el paciente esté preparado.

Los cirujanos más jóvenes de la AEC tuvieron un lugar destacado con ponencias como el coloquio interactivo ‘La cirugía y los millenials: el cambio que ya está aquí’.  Un 56 % de los cirujanos de la AEC son millenials, lo que en palabras del Dr. Salvador Morales, presidente electo de la asociación, “es un factor que indica que las grandes sociedades quirúrgicas tendrán que adaptarse a estos cambios”.

Cirugía oncológica peritoneal

Durante esta reunión, también, se aportaron nuevos datos sobre el beneficio de la utilización de la Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica Intraoperatoria (HIPEC) en la carcinomatosis de origen gástrico, que se consolida como el mejor tratamiento disponible para enfermedades malignas de muy baja incidencia. Igualmente se revisaron diversos estudios actuales que apoyan el beneficio de la HIPEC en la carcinomatosis de origen ovárico.