Los cirujanos defienden la seguridad de los quirófanos. La Asociación Española de Cirujanos ha defendido que, en la actualidad, los quirófanos son espacios seguros para el paciente. “Se testa a todos los pacientes antes de intervenirse y se mantienen circuitos limpios libres de COVID-19”, ha asegurado en un comunicado la Asociación que preside Salvador Morales.

La AEC también ha indicado que la crisis sanitaria actual por la pandemia ha obligado a cancelar operaciones. “Esta suspensión de cirugías es muy variable de una provincia a otra. También es muy diferente y heterogénea entre hospitales dentro de la misma ciudad”. Actualmente no existen datos globales del porcentaje de intervenciones que se están cancelando en los diferentes hospitales. “La situación es muy dinámica y se va adaptando día a día en función de la situación”, han dicho desde la Asociación, que no es partidaria de “hablar de números globales de lista de espera”.

En cualquier caso, las intervenciones quirúrgicas urgentes en España “se siguen atendiendo con normalidad”. Según los cirujanos, dentro de la cirugía electiva programada actualmente se siguen interviniendo aquellos pacientes con patología oncológica dentro de los plazos establecidos para preservar su supervivencia. Si fuera necesario retrasar esta operación, el paciente oncológico sería atendido de forma prioritaria para ser intervenido cuanto antes.

“Las decisiones para priorizar y posponer una cirugía no son individuales ni dependen de un profesional. Son fruto de comités multidisciplinares en base al conocimiento científico y a las recomendaciones emitidas por las sociedades científicas. En cambio, las decisiones de cancelar las cirugías no las establecen los servicios quirúrgicos”, han reivindicado los cirujanos.

La seguridad de los quirófanos

En su documento, la Asociación Española de Cirujanos ha lanzado un mensaje “de seguridad en quirófano, como espacios seguros. “En caso de que llamen a los pacientes, deben asistir a su cirugía. Los pacientes deben seguir acudiendo a urgencias y a sus médicos en caso de tener síntomas. Debemos evitar cuadros evolucionados más complejos que podrían comprometer su salud. En este sentido, la AEC ha propuesto potenciar los circuitos diagnósticos en Atención Primaria. Asimismo, la AEC ha pedido a las Administraciones que hagan “un esfuerzo para buscar alternativas y haya camas disponibles para seguir operando. De esta forma, se evitarán posibles segundas víctimas de esta pandemia”.