Según CC.OO los casos confirmados, las hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos a nivel nacional se duplicaron en el periodo comprendido entre el 2 de diciembre de 2020 y el 24 de febrero de 2021. Así lo han afirmado en su análisis de las consecuencias de la “tercera ola” de la pandemia.  Entre otras cifras destacan que el 255 por ciento más de pacientes que han pasado por servicios UCI a causa de la infección por COVID en estos escasos meses. Las mismas cifras se dan en el número de fallecimientos (el 239 por ciento), más del doble durante estas semanas.

Más allá de analizar los datos de la población general, el sindicato también ha precisado los datos de los contagios de sanitarios. Durante el mismo periodo, los casos confirmados en el personal sanitario también se duplicaron. En total, se contabilizaron 41.620 registros nuevos. También señalan que esto supuso no menos de 41.000 incapacidades temporales en ese periodo de máxima atención asistencial.

Contagios de sanitarios

Teóricamente los Servicios de Prevención deberían evaluar todos los casos de contagios de sanitarios, especialmente aquellos en los que no se ha conseguido saber el foco de exposición. Sin embargo, los casos Covid-19 cuyo origen es desconocido suponían casi un 37 por ciento. Así se desprende de los registros facilitados al Ministerio de Sanidad desde las distintas Comunidades y que publica semanalmente, el 26 de febrero.

CC.OO continúa afirmando que la infradeclaración de accidentes de trabajo por Covid-19 también es notable.  De ello da cuenta el avance de accidentes de trabajo (enero/diciembre 2020). Según el mismo, se sitúa los accidentes de trabajo con baja por Covid-19 en 9.858. Esta es una cifra muy inferior a la realidad ocasionada por la pandemia

Así concluyen que queda por saber la repercusión real en incapacidad temporal de todos los profesionales que actúan en el proceso asistencial. También el número de accidentes de trabajo y de personas con la enfermedad que se han considerado como enfermedades profesionales.