En el marco de la 1ª reunión virtual de las áreas de SEPAR se llevó a cabo la conferencia Cuidados paliativos en el cáncer de pulmón. Según los expertos, los cuidados paliativos deben introducirse desde el diagnóstico de cáncer de pulmón para aliviar el dolor

Así lo expuso Virginia Leiro Fernández, neumóloga del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. La experta añadió que en España la supervivencia media a 5 años de los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón es de un 11 por ciento. “La tos, disnea, sibilancias y hemoptisis aparecen entre el 40 y 85 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón». Pero además,  «hay que sumar el dolor como uno de los síntomas más frecuentes”. Es por ello que los cuidados paliativos deben ser una prioridad ya desde el inicio.

De esta forma, los cuidados paliativos deben integrarse en todo el proceso de asistencia a los pacientes de cáncer de pulmón. Todo ello desde un enfoque interdisciplinario, y éste debe incluir también la atención a la familia.

Enfoque multidisciplinar de los cuidados paliativos

Otra de las ideas destacadas es que los neumólogos y los cirujanos torácicos son fundamentales para aliviar los síntomas de los pacientes con cáncer de pulmón. En el caso del neumólogo este se centra en el tratamiento de la obstrucción de la vía aérea central y el derrame pleural maligno,  entre otras cuestiones.

Los cirujanos deben hacer frente a otra cuestiones. A este respecto aportaba más información Marta López Porras, cirujana torácica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. “Nosotros podemos atacar patologías como el derrame pleural maligno, la obstrucción del árbol traqueobronquial de causa neoplásica, el derrame pericárdico maligno o la hemoptisis masiva». Todo ello  con el fin de incrementar la calidad de vida, alargar la supervivencia y mejorar las condiciones clínicas del paciente.

Por último, las expertas concluían que un enfoque holístico e integrado tiene una repercusión positiva no solo en el enfermo sino también en su entorno.