Con el objetivo de trabajar nuevas habilidades de comunicación, así como el arte de desarrollar el potencial de otros y transferir conocimientos y experiencia, la Fundación SEDISA ha puesto ya en marcha la primera edición del “Proyecto de mentoring para directivos de la salid en organizaciones sanitarias”. Un proyecto en el que una serie de mentores mejoran la formación de los mentorizados.

De hecho, el proyecto Mentoring es una herramienta para el desarrollo profesional, que tiene como objetivo que aquellos profesionales de mayor experiencia que son poseedores de las mejores prácticas tanto en conocimiento y competencias como en disponer una visión global de la organización guíen el desarrollo profesional de personas con menos experiencia, pero con gran potencial. Así, a través de una metodología innovadora y vanguardista de enseñanza, se consigue un mayor proceso de desarrollo y aprendizaje gestor de los futuros profesionales directivos de organizaciones sanitarias, así como se introduce y desarrolla el relevo generacional de los directivos de la salud en el ámbito de la gestión sanitaria.

En palabras de César Pascual, coordinador de proyectos de la Fundación SEDISA, “el saber hacer de estos expertos generado a partir de libros técnicos, aprendizaje por modelado y reuniones (tanto formales como informales), adquiere un especial valor añadido cuando se mezcla con los valores. Aquí es donde adquiere su mayor sentido un programa de mentoring”.

Cinco mentores para diez mentorizados

En esta primera edición, el proyecto está conformado por cinco mentores que tutorizarán a diez mentorizados. En concreto, los cinco mentores son profesionales con amplia experiencia en el ámbito de la gestión de la gestión sanitaria: Domingo del Cacho (Gerente del Hospital Severo Ochoa), Modoaldo Garrido (Gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón), José Soto (Gerente del Hospital Clínico de Madrid), Ricardo Trujillo (Gerente del Hospital de Manises y del Departamento de Salud 23 de la Comunidad Valenciana) y Andión Goñi (Directora de Enfermería del Hospital Universitario 12 de Octubre).

Por otra parte, los mentorizados seleccionados por el Patronato de la Fundación SEDISA y el Comité de antiguos alumnos de SEDISA (ALSEDISA), presentan perfiles muy heterogéneos, con experiencia previa y/o formación en gestión, provienen de toda la demografía española.

“Este proyecto de Mentoring desarrolla un intercambio enriquecedor para ambas partes, mentores y mentorizados”, explica Joaquín Estévez, presidente de la Fundación SEDISA y SEDISA. En este sentido, los alumnos que participan
como mentorizados obtienen como beneficio que dicho aprendizaje se realice con mayor rigor, agilidad, sistematización y con un mayor aporte de valor frente a los cursos de formación tradicionales. Por otro lado, los mentores obtienen el aprendizaje de técnicas de mentoring aplicables a sus equipos y colaboradores, a la par que potencian su imagen como directivos, incrementando su liderazgo como profesionales de referencia.