El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Párkinson. Actualmente, más de 160.000 personas conviven con el párkinson en España. De las mismas, 1 de cada 5 tiene menos de 50 años.  Estos pacientes reclaman que se acelere la publicación e implementación del documento sobre el ‘Abordaje de la enfermedad de Párkinson’. Se trata de un documento contemplado en la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del SNS. Sin embargo, el mismo lleva más de 2 años pendiente de publicación por parte del Ministerio de Sanidad y su consecuente implementación.

La situación es de mayor urgencia actualmente. No obstante, estos pacientes también han sobrellavado las consecuencias de la pandemia. En concreto, han experimentado un grave deterioro de sus síntomas, tanto a nivel motor como a nivel psicológico y cognitivo. Además, los servicios de las asociaciones de párkinson se han visto afectados. Asimismo, la continuidad de la crisis sanitaria genera graves dificultades en la reactivación de la atención en las asociaciones de párkinson.

Por ello, la Federación Española de Párkinson pide no solo publicar este documento, si no destinar los recursos y la financiación necesarios para su implementación en las Comunidades Autónomas.

Mejorar el abordaje de la enfermedad de Párkinson

Con el objetivo de seguir mejorando el abordaje de la enfermedad de Párkinson la Federación ha lanzado también una nueva campaña. Se trata de la campaña ‘Pon una etiqueta positiva’. Esta tiene el objetivo de dar visibilidad al impacto emocional que la imagen social de la enfermedad tiene en la persona. Igualmente piden promover un cambio en la percepción y estereotipos sobre el párkinson.

La campaña se desarrollará bajo el hashtag #PonUnaEtiquetaPositiva a través de las redes sociales durante todo el mes de abril, con especial énfasis entre el 6 y el 11. Además, el día 11 de abril se promueve un “acto virtual” en el que se anima a las personas a que participen en la creación de una cadena de etiquetas positivas.