El
30 por ciento de los españoles no se realiza revisiones anuales de salud, según el “
Estudio Sanitas sobre Prevención en salud en España”. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por
Sanitas. La misma surge a raíz del lanzamiento de ‘Chequea tu Salud’, el nuevo servicio de Sanitas que facilita el cuidado preventivo.
Este estudio ha servido para analizar la concienciación de los españoles sobre las revisiones de salud. Por un lado, el 5
8 por ciento los encuestados lo considera importante para poder detectar enfermedades de forma precoz; un 40 por ciento señala que es clave para controlar aspectos como el colesterol, la vista o el estado del corazón; un 39 por ciento cree que es necesario para mantenerse sano de manera general; y un 5 por ciento afirma que no le aporta nada.
Pese a ello, preguntados por la frecuencia con la que acuden al médico, el 43 por ciento de los españoles afirma que sí se realiza revisiones preventivas de manera anual, mientras que el 27 por ciento señala que acude a revisión cuando siente algún síntoma. Por el contrario, más de una cuarta parte de los encuestados señala que no va al médico y que sólo lo hace cuándo está enfermo; y un 3 por ciento no acude a revisiones periódicas porque no tiene fácil acceso a un especialista.
¿Por qué hacerse revisiones de salud?
Por otra parte, en cuanto a las razones por las que los españoles suelen acudir al médico, en primera posición se encuentra tener síntomas o malestar, seguido de revisiones periódicas y, por último, prescripciones médicas. Dentro de las especialidades
a las que más se acude por prevención, en primer lugar, se encuentra el médico de cabecera, con un 58 por ciento; seguido de revisión ginecológica o urológica, con un 32 por ciento; oftalmología, con un 31 por ciento; y dermatología, con un 15 por ciento.
Al respecto de la prevención y las revisiones de salud más de la
mitad de los encuestados valoraría positivamente poder hacerse un chequeo digital. De hecho, un 12,3 por ciento asegura que se lo realizaría de forma más habitual si fuera de forma online y un 16,1 por ciento señala que, sin duda, se lo haría en este formato. Además, un 24,4 por ciento declara que confiaría en el chequeo digital siempre y cuando se asegure la presencia de un médico durante el proceso.