En el mundo desarrollado hay aproximadamente una mujer por cada cuatro hombres con VIH. Es por ello que, los estudios que han permitido aprobar los tratamientos antirretrovirales generalmente se basan en poblaciones masculinas. Sin embargo, el no tener suficiente representación de mujeres en estos ensayos tiene sus consecuencias en la práctica clínica, ya que se tiene evidencia de que las mujeres tienen un menor volumen de distribución de los fármacos, una metabolización diferente, y un umbral para la toxicidad más bajo que los hombres.

Este es uno de los principales temas que se ha expuesto en la V edición de la reunión ‘Punto de Encuentro’ de la compañía biofarmacéutica MSD, y que se ha celebrado bajo el título ‘Protagonistas del mejor futuro’.

Así, uno de los temas que sigue preocupando a los expertos es el VIH en la mujer, particularmente mujer embarazada, y es que, aunque la casuística sea menor que en la población masculina, no parece lógica desatender a esta población afectada.  Además, hay situaciones como el embarazo o la menopausia que plantean cambios importantes en las mujeres que pueden afectar al tratamiento antirretroviral.

En el caso del embarazo,  hay estudios que demuestran que muchos fármacos tomados a las dosis convencionales pueden tener niveles infraterapéuticos y condicionar un fracaso virológico con el consiguiente riesgo de transmisión de la infección al feto o a un tercero con el que la madre tuviera relaciones sexuales, tal y como señalaba en este foro Esteban Martínez, consultor senior del servicio de Enfermedades Infeccionas del Instituto Clínico de Medicina y Dermatología (ICMiD) del Hospital Clínic de Barcelona.

Además de esta cuestión, durante el encuentro se han abordado otros temas de actualidad como la ganancia de peso en adultos VIH+, los efectos secundarios del tratamiento antirretroviral, las interacciones farmacológicas que afectan al tratamiento del VIH, así como los nuevos retos en torno al tratamiento del VIH en relación con el aumento de peso o las alteraciones del sistema nervioso central en los pacientes.