Más de 200 profesionales del ámbito médico y social y 31 ponentes o moderadores se dan cita en el XXV Congreso telemático de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA). El objetivo principal del Congreso es abordar los temas más relevantes en relación a la salud de los adolescentes. También  conocer sus hábitos de comportamientos, sus dudas y saber hacer frente a ellas. En este sentido son varios los nuevos retos en la salud del adolescente que hay que identificar.

Los expertos tratarán, entre otros temas, las conductas de riesgo en la adolescencia por infecciones de trasmisión sexual, consumo de drogas o uso de internet y redes sociales. También las identidades sexuadas en la adolescencia. Otros temas serán las ventajas y problemas de la alimentación vegetariana o la transición del cuidado del adolescente a Medicina de Familia.

En los simposios programados, los expertos abordarán, además, las oportunidades, retos y novedades de la vacunación del adolescente o las consecuencias en el adulto del TDAH no tratado en la infancia y adolescencia. También se celebrarán tres talleres online sobre cómo abordar los trastornos de la conducta, la madurez del adolescente para tomar decisiones sanitarias y las urgencias médicas.

Retos en la salud del adolescente

Raimon Pelach, presidente del comité organizador, explica que “durante la adolescencia se desarrolla el individuo en los diferentes aspectos físicos, psicológicos, emocionales y sociales”. Es por ello que es una época en la que surgen nuevos retos en la salud del adolescente.

Asimismo, es una época de muchos riesgos con la adopción de hábitos y conductas que se extenderán a la edad adulta. Los profesionales sanitarios deben estar preparados para abordar las necesidades de salud integral de esta peculiar edad. Esto incluye detectar cuanto antes sus problemas, proporcionando el tratamiento adecuado, e instaurar medidas preventivas realizando educación sanitaria”. Todo ello debe hacerse “desde el reto y no desde la amenaza”, apunta.