La Atención Primaria gallega lleva tiempo alertando a la Administración de la necesidad de tomar medidas urgentes para salvar el primer nivel asistencial. Sin embargo, ante la falta de una respuesta contundente por parte de la Xunta, finalmente los médicos de Familia gallegos han decidido ir a la huelga este 19 de junio.

En cuanto al seguimiento de la huelga, los profesionales de AP en huelga sitúan entre un 50 y 95 por ciento el seguimiento según áreas, mientras que el Sergas lo reduce al 21,5 por ciento. En concreto, según los datos facilitados por médicos convocantes de este paro, en el área sanitaria de Santiago de Compostela el seguimiento se sitúa en un 50 por ciento, mientras que en la de A Coruña oscila entre el 84 y 100 por ciento aunque en algún centro de salud no la secundan. Asimismo, han destacado el respaldo en el área sanitaria de Vigo con más del 93 por ciento, mientras que en la de Pontevedra sitúan el seguimiento por parte de los médicos de familia en un 75 por ciento.  Por último, en el caso de Ourense, área con más unidades y debido a la dispersión en la que algunos centros cuentan con un único facultativo, han puntualizado que en los centros grandes está en un 50 por ciento.

Los facultativos gallegos en huelga critican, en particular, la actitud de la Xunta, que “trata de trasladar la imagen de que esto no existe, pero sí que existe” y lamentan el “ninguneo” hacia los profesionales. “Una realidad que está mal no se puede cambiar de un día para otro, pero para saber que había buena voluntad lo primero sería llamarnos a dialogar”, han apuntado.

Más personal y más presupuesto

Entre los principales motivos para ir a la huelga, los sindicatos han destacado en primer lugar la necesidad de incrementar la dotación de recursos humanos, ya que, sin personal, “la sobrecarga va a persistir”, aseguran. De hecho, explican que consideran que el problema “no es que no haya médicos”, si no que se “dejan escapar” por las malas condiciones laborales y la falta de “apuesta” por la Atención Primaria.

Es por ello que el siguiente punto, y en relación con el primero, es precisamente aumentar el porcentaje de presupuesto dedicado a la Primaria, superando el “hospitalocentrismo” que sufre casi todo el Sistema Sanitario. A este respecto, los responsables de la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia, que realiza la convocatoria, inciden en la necesidad de incrementar el presupuesto específico de Atención Primaria, hasta, al menos, “un 25 por ciento del global, una cifra que a día de hoy ronda el 13 por ciento”, criticando además que los incrementos avanzados por la Xunta serán “circunstanciales” y “no estructurales”. Todos estos puntos repercutirían además en una mayor capacidad para dedicar más tiempo a los pacientes gallegos.

Por otra parte, en las reclamaciones de la huelga también figura el “eterno problema de los PAC” y la necesidad de incorporar “nuevos profesionales con contratos dignos”, para que los nuevos médicos “no tenga que ir escapando hacia otros sitios”.

A este respecto, además de llamar a una jornada de paro a los profesionales de este servicio, a la que se sumarán también los PAC, el comité de huelga ha convocado para este miércoles también una manifestación, que partirá a las 12 horas de la Xunta en San Caetano y se desplazará hasta San Lázaro, frente al Sergas.