Los farmacéuticos analizarán en Zaragoza su función en el sistema sanitario. Farmacéuticos comunitarios, hospitalarios y de Atención Primaria se reunirán en Zaragoza del 4 al 6 de noviembre en el XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica. La organización de este encuentro será presencial en el Patio de la Infanta de Ibercaja, pero también podrá seguirse en formato digital.

Este XII Congreso estará organizado por la Fundación Pharmaceutical Care y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. Ana Dago, presidenta del Patronato de la Fundación, ha avanzado que el lema será ‘La profesión farmacéutica esencial para el sistema sanitario: Una labor asistencial desde tres modalidades de ejercicio’.

El objetivo de los profesionales de la Farmacia es ensalzar la función del colectivo farmacéutico y poner de manifiesto su aportación a la sociedad como profesionales sanitarios.

Por su parte, Raquel García, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, ha puesto en contexto la celebración de este encuentro en la capital aragonesa. “Se trata de un gran foro de debate y reflexión en un momento tan especial en el que la pandemia ha marcado un antes y un después para la profesión farmacéutica”.

Los farmacéuticos analizarán en Zaragoza su experiencia en pandemia

Respecto al formato presencial del encuentro, Raquel García ha destacado el esfuerzo que supone: "Para nosotros es importante volver a encontrarnos, compartir experiencias y disfrutar de nuestra profesión junto a otros compañeros".

El XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica contará con destacados ponentes del ámbito nacional e internacional. Entre los temas que se van a abordar, está la experiencia de los profesionales sanitarios durante la pandemia. Uno de los participantes será Luis Miguel García Paricio, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc).

Además, se contará con la visión de los ciudadanos en la persona de Francisco Javier Arredondo Vázquez, presidente del Foro Aragonés de Pacientes. Por su parte, Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, hablará de la humanización del sistema sanitario.

Entrega de premios

Durante el Congreso se procederá a la entrega de los premios nacionales ‘Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria’. El objetivo de estos galardones es reconocer el compromiso de los farmacéuticos con la sociedad. Finalmente, la clausura de las jornadas estará a cargo de Ema Paulino, representante de la Federación Internacional de Farmacéuticos.