El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha reivindicado la labor de estos profesionales sanitarios en el abordaje de patologías como la rinitis, la otitis, la sinusitis o la laringitis. Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, y María Isabel de Andrés, vocal nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, han inaugurado las III Jornadas Profesionales de Actuación Farmacéutica en Otorrinolaringología (ORL), que han reunido en Madrid a 150 farmacéuticos de toda España con el objetivo de actualizar su formación en patologías de oído, nariz y laringe.

En su intervención, Jesús Aguilar ha comentado que esta reunión promueve una visión de conjunto entre profesionales, y es un ejemplo de “todo lo que se puede hacer en colaboración con los médicos”. “Debemos ofrecer a la sociedad y a las autoridades sanitarias todo nuestro potencial como farmacéuticos, y todo el valor que puede proporcionar la red de farmacias, una red única que llega donde ya no se presta ningún otro servicio, especialmente en el medio rural”.

Por su parte, María Isabel de Andrés ha recordado que “más del 40 por ciento de las consultas en Pediatría están relacionadas con las patologías de ORL, y estas patologías representan también las consultas externas con más lista de espera”. Por este motivo, en el encuentro de Madrid han participado de forma conjunta ponentes médicos y farmacéuticos con el objetivo de consensuar protocolos de derivación al médico y comunicación entre profesionales.

Durante la jornada, los expertos han hablado de la formación como uno de los pilares de la práctica asistencial que debe tener siempre presente el profesional, sobre todo en el ámbito de la ORL, como ha destacado la representante de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica del CGCOF.

Palpación de los senos y endoscopia

En la misma línea se ha manifestado el Dr. Miguel Ángel Alañón, jefe de servicio de ORL del Hospital General Universitario de Ciudad Real, quien ha señalado que una de las principales causas de visita al médico de Atención Primaria es el dolor de garganta y oído debido a los síntomas catarrales, la faringoamigdalitis aguda o la sinusitis aguda.

Para conseguir un buen diagnóstico es necesario realizar una palpación de los senos o bien una endoscopia. La rinitis, según este experto, se debe a la producción externa de moco denso que produce una obstrucción de las fosas nasales. Como ha explicado, el dolor se debe a que la nariz está formada por estructuras óseas y cartilaginosas muy inervadas. En cuanto al tratamiento, ha destacado el empleo de los corticoides intranasales, los descongestionantes y la inmunoterapia. Cuando la obstrucción es grave, se recurre a la cirugía y a la radiofrecuencia.

Los profesionales sanitarios han indicado que las personas con más riesgo de sufrir rinitis son las mujeres embarazadas, los ancianos y los alérgicos. En estos grupos poblacionales, en ocasiones, se recomienda la toma de suplementos vitamínicos siempre con carácter individualizado, en función del estado nutricional de cada persona particular y suministrando los nutrientes necesarios.

Derivación de pacientes

Médicos y farmacéuticos también han tratado los casos en los que es necesario ‘derivar’ al paciente al médico. Entre los casos puntuales que se han hablado, destaca el de personas con afonía que trabajan con su voz, como los profesores o los cantantes. En caso de afonías y disfonías repentinas o prolongadas, aunque no haya fiebre, se debe recomendar al paciente que acuda a su médico para evitar complicaciones y descartar un posible proceso tumoral.

El farmacéutico también debe recomendar al usuario que acuda al médico en caso de rinitis persistentes, especialmente cuando el paciente es menor de dos años, o bien tiene alguna cardiopatía, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cefalea, dolor en los senos, etc.