Los grupos de alto riesgo para enfermedad grave por COVID-19 se vacunarán de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años. Esta modificación se ha anunciado en la Comisión de Salud Pública celebrada este jueves. La decisión ha sido acordada por las comunidades autónomas, las ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, junto con la Ponencia de Vacunas y con la colaboración de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME).

Los grupos de riesgo

La Estrategia de Vacunación incluirá a personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera. También personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con síndrome de Down mayores de 40 años. Asimismo, se definirán las condiciones de riesgo que se incluirán en el grupo 7.

La vacuna de AstraZeneca

Asimismo, la Comisión ha aplazado la decisión de ampliar el rango de edad a vacunar con AstraZeneca a las personas de 55-65 años. Los expertos prefieren esperar a que haya "una evaluación y dictamen por parte de la EMA respecto a los efectos adversos de esta vacuna", según el Ministerio.

También ha aprobado la actualización de las ‘Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros universitarios’. El objetivo, según el Ministerio, es reforzar durante el curso 20-21 las recomendaciones de ventilación y el uso correcto de las mascarillas. También se limitan las concentraciones de personas en las actividades presenciales.