El Congreso Nacional de Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia apuesta por la presencialidad. Así, el LXIII Congreso Nacional de la SEHH y el XXXVII Congreso Nacional de la SETH se celebrará finalmente en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, BALUARTE. En concreto, del 14 al 16 de octubre de 2021. De esta forma, en esta importante cita científica está previsto que se inscriban más de 1.900 profesionales de la Hematología. Así, se han recibido un total de 752 comunicaciones, de las que 65 tienen como protagonista a la COVID-19. Uno de los temas claves de este congreso va a ser la reclamación de la integración de la investigación en la práctica clínica diaria.

Sobre esta cuestión se pronunciaban los presidentes del Comité Organizador, Felipe Prósper Cardoso y Ramón Lecumberri Villamediana, del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra. Según los mismos es “fundamental” que tanto los médicos como los centros hospitalarios “sean conscientes de que la investigación debe formar parte de la práctica clínica diaria”.  “No es un lujo, sino una necesidad, y es la única manera de hacer llegar todos los avances a nuestros pacientes”.

Novedades de la investigación en la práctica clínica

Dentro del programa científico del Congreso se abordarán temas de gran interés, relacionados con la investigación en la práctica clínica. Entre ellos, las aportaciones de la hematología en la lucha contra la COVID-19; impacto de la pandemia en formación, investigación y calidad; impacto del diagnóstico molecular en el laboratorio de hematología y en la práctica clínica; novedades y futuro del trasplante de médula ósea en la era de la terapia celular.

Asimismo, se tratarán avances en el abordaje del cáncer hematológico, con especial interés en mieloma múltiple, leucemias agudas, leucemia linfocítica crónica, linfomas, leucemia mieloide crónica, neoplasias mieloproliferativas crónicas y síndromes mielodisplásicos. Otros temas claves serán la inmunoterapia y medicina personalizada; cuidados paliativos en el paciente con cáncer hematológico; terapias emergentes en la drepanocitosis (grupo de trastornos hereditarios que provocan la producción anormal de hemoglobina); anemias congénitas; diagnóstico y tratamiento de la trombocitopenia inmune; novedades en el abordaje del síndrome antifosfolipídico; actualización en medicina transfusional; coagulopatías hemorrágicas adquiridas y congénitas; personalización del tratamiento en hemofilia; o novedades en el abordaje de la trombosis.