Los índices de supresión viral (niveles del virus indetectables) son mucho más bajos en jóvenes en comparación con los adultos según un análisis financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

Entre más de 1.000 jóvenes que se inscribieron en centros de tratamiento en Estados Unidos, el 12 por ciento había logrado la supresión viral, muy por debajo del 32 al 63 por ciento observado en estudios de adultos mayores de 24 años.

En su trabajo, publicado en la revista ‘Journal of Acquired Immune Deficiency Syndrome‘, los investigadores analizaron los datos de una red apoyada por los NIH de 13 centros dedicados a la salud y el cuidado de los jóvenes con VIH y en riesgo de contraerlo para averiguar los índices de supresión viral alcanzados. Los datos sugieren que después de inscribirse en un programa de tratamiento del VIH, una baja proporción de jóvenes sigue correctamente su terapia.

En promedio, los jóvenes que fueron remitidos a la atención dentro de un plazo más corto después de un diagnóstico de VIH tenían más probabilidades de lograr la supresión viral.En comparación con los jóvenes remitidos a la atención después de tres meses, los remitidos dentro de una a seis semanas tenían 2,5 veces más probabilidades de alcanzar la supresión viral. Aquellos referidos de seis semanas a tres meses tenían aproximadamente el doble de probabilidades de alcanzar la supresión viral.