El posicionamiento de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) en Atención Primaria (AP) y el abordaje del paciente pluripatológico son los dos temas que dan continuación a la serie de cuatro podcasts titulada “Diabetes en la crisis de la COVID-19”, coordinada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y con el patrocinio de Boehringer Ingelheim.

Posicionamiento de los inhibidores iSGLT2

En el tercer podcast de esta serie, “iSGLT2, en qué lugar ubicarlos en los tiempos inmediatos. Cómo y por qué”, Esteban Jódar Gimeno, médico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirónsalud (Madrid), e Isabel Egocheaga Cabello, médico de familia del Centro de Salud Isla de Oza (Madrid) y responsable del Área de Cardiovascular y de Diabetes de la SEMG, analizan el lugar actual de estos inhibidores como tratamiento, así como posibles perspectivas de futuro en su uso.

En este sentido, el doctor Jódar resalta que ha habido un cambio recientemente y que hay evidencias que muestran que los inhibidores iSGLT2 están convirtiéndose en el segundo escalón de tratamiento oral por sus beneficios añadidos, como así lo reconocen diversas guías de práctica clínica.

Respecto a los beneficios cardiovasculares, Jódar explica que hay fármacos en desarrollo, libres de hipoglucemias, que ayudan a bajar de peso y la presión arterial del paciente y reducen el riesgo cardiovascular. Desde el punto de vista cardiovascular, el experto afirma que estos fármacos demostraron en varios estudios ser seguros además de eficaces en la reducción de riesgo cardiovascular e insuficiencia cardiaca, tanto en pacientes diabéticos como en no diabéticos.

Por su parte, la doctora Egocheaga, teniendo en cuenta igualmente los resultados positivos de los últimos estudios de estos fármacos con relación a problemas renales, apunta que pueden considerarse nefroprotectores, pero matiza que esos beneficios renales necesitan más tiempo para observarse en el paciente (aproximadamente un año) que los cardiovasculares.

Abordaje del paciente pluripatológico

En el cuarto y último podcast de esta serie de diabetes en tiempos de COVID-19, “Las comorbilidades o el paciente pluripatológico“, la doctora Egocheaga Cabello y María Eva Sáez Torralba, enfermera en el Centro de Salud Buenavista (Toledo), tratan la valoración conjunta y la gestión compartida entre médico y enfermera en AP de un paciente diabético con pluripatología.

En este sentido, Egocheaga precisa que el abordaje de un paciente con comorbilidad cambia cuando se va conociendo su situación clínica y se identifica la necesidad de combinar tratamiento farmacológico y no farmacológico.

De esta manera, ambas expertas conversan sobre el seguimiento compartido de este paciente en concreto y la estrategia farmacológica que pautar.

Los podcasts con las entrevistas a los especialistas participantes, coordinados por el doctor Carlos Miranda Fernández-Santos, están ya disponibles para los profesionales sanitarios interesados en la web de la SEMG.