El Grupo de Jóvenes Hematólogos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH Joven) celebra la quinta edición del Curso de Inmersión en la Hematología. El objetivo es ofrecer una visión global y práctica de la especialidad de Hematología y Hemoterapia a los residentes que van a comenzar su segundo año.  En esta ocasión uno de los temas centrales ha sido aportar claves para avanzar en su carrera investigadora.

Asimismo, las primeras sesiones del curso se han dedicado a conocer las bases del diagnóstico de enfermedades hematológicas neoplásicas y no neoplásicas. Así, han destacado que, en las enfermedades no neoplásicas, la historia clínica del paciente es particularmente útil. Por otra parte, el acceso a las pruebas genéticas es fundamental hoy en día.

Igualmente, la 5ª edición del Curso de Inmersión en la Hematología también ha abordado el papel del Banco de Sangre en la práctica clínica del hematólogo y del hospital en general. Este servicio es imprescindible para el funcionamiento de un hospital. Lo es tanto en urgencias para tratar a pacientes que acuden con anemias graves o politraumatizados, cirugías que van a requerir transfusiones, o personas con anemia que están ingresadas o que acuden a hospitales de día.

Avanzar en la carrera investigadora

Los coordinadores del curso han coincidido en señalar que “el acceso a la carrera investigadora desde la residencia debe mejorar”. De hecho, es habitual que los residentes no cuenten con un buen mentor a quien acudir y que les guíe en el inicio de este camino. Por ello, “los diferentes grupos de trabajo, como SEHH Joven, pueden ayudar a despegar a las nuevas generaciones”.

Por ello, como novedad, este año se ha abierto la inscripción y añadido módulos específicos para investigadores de ramas básicas o traslacionales. Estos comienzan su andadura en el campo de la Hematología. Así, se encuentran entre ellos biólogos, químicos, bioquímicos, físicos, farmacéuticos y personal investigador en general. Los mismos necesitan conocer algunos conceptos fisiopatológicos y de la especialidad que les permitan comprender mejor su campo de investigación.