Los médicos andaluces reclaman el complemento al rendimiento profesional. El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha acusado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de “incumplir de nuevo los acuerdos alcanzados” para saldar la deuda de un “15-16 por ciento del total” correspondiente a 2019. “En abril se ha comunicado a los médicos andaluces que se iba a abonar el 35 por ciento del complemento sin evaluación previa. El 65 por ciento restante sería pagado en función de los objetivos. En plena tercera ola de la pandemia se ignora el 15 por ciento del complemento salarial que falta por abonar de 2019. Además, se evita la consolidación del 35 por ciento comprometido por el SAS como masa salarial fija”, ha denunciado el sindicato.

Para el SMA, “lo lógico hubiera sido que en 2021 se hubiera tenido en cuenta el arduo trabajo realizado en 2020 y se abonara el 100 por 100 del complemento sin necesidad de evaluación”. Así lo había solicitado en noviembre de 2020 el sindicato. “Otra vez más los facultativos somos castigados por nuestro esfuerzo y entrega en esta pandemia; otra vez recortan nuestros sueldos para tapar sus ineficiencias, otra vez más incumplen sus compromisos”, ha lamentado el sindicato.

Complemento al rendimiento profesional

En concreto, el SMA se ha referido a la ‘Resolución 0002/21 sobre Actualización y regulación de algunos aspectos del Complemento al Rendimiento Profesional para el ejercicio presupuestario 2021′. La Dirección Gerencia del SAS ha enviado esta normativa a todos los centros. En ella, se indica cómo se van a organizar los pagos correspondientes del complemento al rendimiento profesional de 2021. “Se ha ignorado ese 15 por ciento que falta por abonar del 2019. Tampoco se mantiene la consolidación del 35 por ciento como masa salarial fija”, ha insistido el sindicato.

“Los facultativos empezamos a pensar que posiblemente el gesto de premiarnos con una paga COVID no fue más que una maniobra por la cual parte del montante destinado al complemento se destinó a este falso premio”, ha indicado el SMA en su comunicado. “No pueden seguir pidiéndonos responsabilidad y compromiso mientras la Administración de manera irresponsable incumple sus promesas. Le toca ahora a la Administración demostrar su seriedad y su compromiso real con los facultativos andaluces”.