Las empresas sanitarias tendrán que incluir en la retribución de las vacaciones de los sanitarios el complemento de atención continuada, la medida de las guardias trabajadas, tanto de presencia física como de localización, y el complemento del sábado, domingo y festivos.

Así lo ha sentenciado el Tribunal Supremo que ha confirmado la sentencia de febrero de 2017 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)  y ha desestimado los recursos presentados por las patronales sanitarias de la Comunidad de Cataluña que habían solicitado la anulación de la resolución dictada por el Tribunal catalán.

La resolución da la razón a los trabajadores y a las organizaciones sindicales que demandaban esta medida y queda patente que la nómina de vacaciones tiene que incluir los conceptos salariales que los sanitarios reciben de manera habitual el resto de meses del año, tal como se recoge en la legislación internacional y comunitaria que es de aplicación en el estado español.

A pesar de ello, el tribunal no ha incluido entre los conceptos a pagar la parte proporcional de las horas extraordinarias y la retribución variable por objetivos (DPO), tal como habían reclamado las organizaciones sindicales. La sentencia del Supremo es firme y no recurrible.

El Sindicato Médico de Catalunya (MC) fue la primera central que exigió para el  personal facultativo la percepción de la retribución normal o media en el periodo de descanso por vacaciones. Luego se añadieron a la reclamación los otros sindicatos del sector en una demanda colectiva a la que también se adhirió MC.

Preocupación por la Sanidad

Por otro lado, una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía catalana es la Sanidad, según se desprende del Barómetro de Opinión Pública de Cataluña (CEO). La preocupación supera a cuestiones como los bajos salarios y la violencia.

Ante la pregunta de cuáles creían que eran los principales problemas que tiene la Comunidad catalana, el 12,9 por ciento de los encuestados se refirieron a la Sanidad, frente al 2,7% que lo consideraban lo segundo.

Por género, las mujeres están más preocupadas que los varones. Además, las personas encuestadas indicaron que la Sanidad es el cuarto problema más importante de Cataluña, por delante del sistema de financiación de la Comunidad.