La portavoz de la Agrupación de Pediatras del Sindicato Médico de Cataluña (MC), Ana Roca, ha demandado con urgencia a las administraciones sanitarias del Gobierno catalán un plan estratégico para el servicio de Pediatría de Atención Primaria (AP), al tiempo que se den respuesta a los acuerdos que hicieron posible que se paralizara la huelga que protagonizaron los facultativos catalanes durante los pasados meses.

Ana Roca es contundente al señalar que la atención pediátrica del primer nivel asistencial continúa siendo -a pesar de las reivindicaciones tanto de profesionales como de pacientes- la gran olvidada del sistema sanitario. La portavoz del sindicato médico catalán enumera una serie de problemas que provocan la existencia de una sobrecarga asistencial: las ausencias y jubilaciones de sanitarios no cubiertas, el número de plazas de formación especializada “del todo insuficientes” y el exceso de pacientes que son asignados a cada pediatra. “En épocas de alta demanda el aumento puede llegar a más del 200% de la agenda”, ha reconocido Roca.

A la hora de elegir la especialidad, solo el 20% de los nuevos facultativos deciden desarrollar su carrera profesional en AP. ¿Los motivos? “Las condiciones laborales negativas, los problemas, por el sobreexceso de trabajo para conciliar la vida laboral y familiar de la mayoría de los pediatras de AP es el motivo”, subraya la portavoz de la central médica.

“Si se mejoran las retribuciones, si se ofrece a los profesionales la capacidad de gestionar las agendas y se promueve la conciliación, encontraremos los pediatras que necesitamos. En caso contrario, ante la falta de soluciones y el incumplimiento de los acuerdos, la mayoría de especialistas apuesta por retomar las movilizaciones”, sostiene con convencimiento Roca.

Actualiza el calendario vacunal ,según el Interterritorial

Por otro lado, Cataluña ha publicado un decreto, en su Diario Oficial, por el cual actualiza su calendario de vacunaciones sistemáticas de acuerdo con las recomendaciones de su Consejo Asesor en esta materia y siguiendo las últimas recomendaciones del Consejo Interterritorial, con el objetivo de “adaptarse a los nuevos requerimientos científicos y epidemiológicos”.

En este sentido, se ha modificado las recomendaciones de vacunación contra la enfermedad meningocócica y se sustituye “la dosis a los 11-12 años de la vacuna antimeningocócica C conjugada por la vacuna antimeningocócica tetravalente (MenACWY)” en el calendario común de vacunaciones. Mediante el decreto, también se explica que la Comunidad llevará a cabo “una captación y vacunación de diferentes cohortes con la vacuna tetravalente a adolescentes y adultos jóvenes”. También se ha previsto llevar a cabo una “vacunación de rescate” de manera coordinada durante 2-3 años para tener cubierta la población hasta los 18 años.

Desde el Departamento de Salud, asimismo, piensan que es adecuado incorporar otras variaciones acordadas por el Interterritorial, la sustitución a los 11-12 años de la vacuna antimeningocócica C conjugada por la vacuna tetravalente, así como llevar a cabo la vacunación a los 14 años durante 2 años y realizar captación oportunista de la población de los 15 a los 18 años con la misma vacuna.