El SERMAS es la mayor empresa de trabajo temporal de la Comunidad de Madrid. Así lo ha puesto de manifiesto Ángela Hernández Puente, representante de Hospitales de AMYTS en la “I Jornada del Médico de Atención Especializada y Hospitales” realizada en el Colegio de Médicos de Madrid.

Para realizar esta afirmación, Hernández Puente ha expuesto datos como que “las cifras del SERMAS ponen de manifiesto que el 44 por ciento de los facultativos son temporales”, de los cuáles el 34 por ciento son interinos y  el 7 por ciento son  eventuales. Asimismo, la representante de AMYTS ha  destacado la sobrecarga existencial y las jornadas prolongadas a las que los médicos de atención hospitalaria se enfrentan en su día a día.

Por su parte, Marta Robledo del Prado, especialista en Medicina Interna del Hospital La Moncloa, ha asegurado que la precariedad también está presente en los profesionales que trabajan en el ámbito privado en Atención Especializada.

Ante esta situación, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha aprovechado estas jornadas para subrayar  la importancia de debatir sobre temas que afectan a la profesión y han invitado a todos los médicos de Atención Especializada a trasladar sugerencias y propuestas al ICOMEM.

En este línea, Carlos Castaño Zapatero, presidente de AFEM, ha subrayado que “mejorar la situación profesional no compete sólo a colegios profesionales, sindicatos y asociaciones, depende de todos y cada uno de nosotros; urge concienciar a la sociedad y a sus representantes de la necesidad de un verdadero Pacto por la Sanidad y por la profesión que desvincule la Sanidad pública de intereses financieros y políticos”.

Regulación homogénea de la cooperación internacional

Otro de los temas abordados en este encuentro ha sido la necesidad de una regulación homogénea de la cooperación internacional.  El problema en este sentido, como exponía Yolanda Cabrero Rodríguez, especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Getafe, que ha participado como cooperante en Ecuador y Camerún es que “cada Comunidad Autónoma hace lo que le parece oportuno, en algunas es fácil obtener permisos retribuidos y en otras no y ésta no debería ser una carrera de obstáculos”.

Sobre esta cuestión, el vocal de Empleo y Cooperación Internacional, Ricardo Angora Cañego, ha explicado que “estamos pidiendo a la Administración que los médicos no tengan que enfrentarse a dificultades para desempeñar tareas de cooperación ya que tenemos un gran compromiso con las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y queremos seguir trabajando en ello”.