Bajo el lema ‘Por una Atención Primaria digna’, la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia ha vuelto a convocar a los profesionales de Atención Primaria a una tercera huelga. En concreto, esta se ha convocado para los días 27 y 28 de noviembre en la Comunidad gallega para reivindicar medios y tiempo, y poder dar una atención de calidad al paciente.

En esta línea, Flora Miranda, médico de familia,  ha criticado que las medidas y acciones impulsadas por el Sergas para la Atención Primaria en sus consultas no se perciben, ya que algunos profesionales “tienen 60 pacientes al día”, y por lo tanto siguen trabajando con importantes niveles de sobrecarga asistencial.

En concreto, los médicos de Primaria reclaman un límite de 30 pacientes por día en consulta; una gerencia de gestión de Atención Primaria; un presupuesto para este nivel asistencial del 25 por ciento del total; cobertura del 100 por cien de las sustituciones, la OPE de todas las vacantes de todas las categorías y una atención homogénea en las áreas, con misma derivaciones y acceso a pruebas diagnósticas. De seguir sin cambios, han avanzado que van a continuar con las movilizaciones.

Diferentes convocatorias

Las asambleas de áreas sanitarias gallegas ratificaron el pasado 13 de noviembre la convocatoria de huelga de personal médico para los días 27 y 28 de noviembre en defensa de la Atención Primaria, después de acordar los paros el pasado día 6 en otra reunión por unanimidad. Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha expresado, en un comunicado, su apoyo a las demandas planteadas por la Asamblea de Áreas Sanitarias en defensa de la Atención Primaria, “porque se encuentra en una situación crítica”.

En el marco de las dos jornadas de huelga,  están previstas concentraciones este miércoles a las 12 horas en el centro de salud Concepción Arenal en Santiago; a las 12:30 horas en centros de salud de Neda y Cedeira; a las 12 horas en el de Viveiro; a las 19 horas en el CS Virxe Peregrina en Pontevedra y a las 20 horas en el Obelisco en A Coruña, así como en centros de salud locales de Vigo durante la jornada.

Mientras, el jueves 28 las concentraciones están fijadas a las 12 horas en el CS Ventorillo en A Coruña; a las 12 horas en el CS Rosalía de Castro en Vigo, así como en otras localidades de Pontevedra. A ellas se suma otra movilización a las 17:30 horas desde el Novoa Santos hasta San Lázaro en Ourense y una mesa informativa en Santiago de 17:30 a 18:30 horas en la Praza do Toural.