Tal y como ya anunció el sindicato CESM, el próximo 27 de octubre continúa la convocatoria de huelga general nacional de médicos. Esta forma parte del ‘Manifiesto por un pacto por una Sanidad de calidad de todos y para todos’ que se encuentra en contra de las medidas del RDL 29/2020. En concreto, en cuanto a las medidas que equiparan a los médicos sin especialidad o de otras categorías profesionales, como medida de emergencia para la atención del coronavirus.  Pese a ello, CESM ha acudido este martes a la sede del Ministerio de Sanidad para entregar una nueva carta. En la misma piden una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para llegar a un entendimiento antes de la huelga general. Mientras tanto, los sindicatos de diferentes autonomías han anunciado también sus propias movilizaciones en torno a esta convocatoria.

Era el caso de los sindicatos de Madrid, que el pasado martes realizaban una concentración para reclamar mayor estabilidad para los trabajadores sanitarios de la región.   Este fue también el caso del sindicato de médicos y enfermería CEMSATSE, que integra a CESMAragón, FASAMET y SATSE. El mismo inició este martes, una campaña de movilizaciones para reclamar medidas urgentes que eviten la “asfixia” de la sanidad. Lo hizo con un acto simbólico de protesta ante el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Igualmente, los sindicatos CSIF, CCOO y UGT de Andalucía también convocaron el pasado martes movilizaciones. El motivo era denunciar la actual situación de “colapso” en los centros y de “sobrecarga” de los profesionales sanitarios en la comunidad.

Próximas movilizaciones

Igualmente, el Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM ha convocado paros en los centros este jueves, a las 12.00 horas. El objetivo es protestar contra el “deterioro” de la Sanidad pública y contra el Real Decreto-ley 29/2020. Según exponen, esta medida permite que los pacientes “puedan ser tratados por médicos sin ninguna especialidad, por médicos de otras especialidades y hasta por otras categorías profesionales”.

El Sindicato Médico de Cantabria y el Colegio de Médicos de la comunidad autónoma también respaldan la huelga general. Por su parte, en cuanto a movilizaciones propias, se ha convocado una concentración frente a los centros de salud el jueves, 22 de octubre, a las 12.00 h. A este respecto, su consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha afirmado que entiende la protesta de los médicos. Por ello, ha explicado que están “intentando por todos los medios solucionar de otras formas” la falta de médicos.

En esta línea, el Foro de la Profesión Médica ha mantenido este martes un encuentro con representantes de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), el Foro Español de Pacientes (FEP), Amnistía Internacional (AI), El Circulo de la Sanidad (CS) y Sociedad Civil para el Debate (SCD). En el mismo se ha puesto de manifiesto la necesidad de retirar “de manera urgente”. el Real Decreto Ley 29/2020. Coincidían en considerar el mismo un riesgo de deterioro del SNS, tanto para sus profesionales como para sus usuarios.