Los médicos españoles están insatisfechos con su ejercicio profesional. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha comentado que el “gran reto” de la profesión médica es “llevar a cabo un gran cambio” en las condiciones de trabajo de los facultativos. “Hemos salido a la calle y nada ha cambiado. Nos toca elevar mucho la voz. No podemos salir de esta crisis tal como entramos. Si lo hacemos, posiblemente no hemos aprendido nada de lo que ha ocurrido. Toca hacer un gran esfuerzo, y la profesión médica lo realizará”.

El presidente de la Organización Médica Colegial ha participado en la presentación del ‘6º Muestreo de la Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España’, promovida por el CGCOM y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Algunos de los datos desvelados han sido que el 35,3% de los médicos españoles se declara “insatisfecho” con el ejercicio de su profesión. Los principales motivos son la excesiva carga asistencial (65,2%) y el nivel de exigencia (32,9%). En total, han participado 19.641 médicos procedentes de los 52 Colegios Profesionales y de 48 especialidades. En su intervención, Serafín Romero ha resaltado la necesidad de que “la profesión sanitaria esté unida”.

Según los datos de esta encuesta, realizada antes de la crisis sanitaria, el 55,7% de los médicos consultados se siente “emocionalmente cansado”, algo que puede afectar al rendimiento profesional, como ha indicado Miguel Ángel García Pérez, secretario de Estudios Profesionales de CESM. “El sobreesfuerzo técnico y emocional se ha multiplicado durante la pandemia covid-19, por lo que la situación actual puede ser preocupante”, ha añadido.

Otros datos de interés:

El 36 % de los médicos de la sanidad pública se encuentra en una situación laboral temporal.

El 43,6% tiene o ha tenido problemas de conciliación.

El 65,2% de los médicos internos residentes (MIR) realizan 5-6 guardias al mes y el 47,7% libra siempre después de la guardia.

Conciliación y temporalidad

Del 43,6% de los médicos con problemas de conciliación, el 13,1% ha recurrido a reducir su jornada laboral, mientras que un 10% ha optado por el permiso sin sueldo. Según las conclusiones de la encuesta, “se observan importantes diferencias por sexo y edad”, como ha destacado Sonsoles Castro, de la Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC.

Captura de pantalla de los participantes en la presentación.En cuanto a la estabilidad laboral, los médicos encuestados han señalado que el 36,3 % de los que trabajan en el Sistema Público no dispone de plaza fija. Además, el 55,4% de los médicos temporales llevan más de seis años sin conseguir una plaza mediante concurso oposición. Como dato significativo, la media de contratos firmados en el último año por los médicos en situación temporal es de 3,24.

El 24,5% de los médicos encuestados que no disponen de una plaza fija y se encuentran en desempleo llevan más de seis meses sin trabajar, y el 15% está en esta situación desde hace más de un año. Antes de la pandemia se observaba un incremento del paro sumergido en la profesión médica. En concreto, el 45,8% los médicos encuestados que no disponen de una plaza fija, y se encuentran en desempleo, no están apuntados al paro.