La situación sanitaria actual no debe repercutir de nuevo en la formación de los futuros especialistas. Ese es el mensaje que han querido transmitir desde la Vocalía Nacional de Médicos jóvenes y Promoción de empleo del CGCOM. En concreto, recuerdan que los programas formativos se encuentran ajustados a tiempos formativos necesarios. Por ello, una modificación de meses puede suponer una carencia formativa importante.

Todo ello puede repercutir en los futuros especialistas que, de no haber completado su adecuada formación, pueden ver alterados los estándares de calidad requeridos.  No solo en su programa sino en su atención diaria a pacientes de su área de trabajo.

Es por ello que, los médicos jóvenes insisten en que las medidas cortoplacistas, llevadas a cabo en algunas comunidades autónomas, suponen un parche en la atención a los pacientes. Igualmente, se traducen en un importante paso a atrás en la excelencia académica, que desde hace años persigue nuestro sistema sanitario de formación especializada.

Movilizaciones de los futuros especialistas

La situación de crisis ya ha impactado en el día a día de estos futuros especialistas. No obstante, durante los últimos meses se han contemplado numerosas movilizaciones de los médicos en formación. El objetivo es reclamar mejoras “con el fin de dar respuesta a los retos que la medicina plantea en nuestro tiempo”, según dicha Vocalía.

Es por ello que instan a esos responsables autonómicos a atender esas demandas y poner solución en una situación de crisis. “Desde esta institución instamos a todos los activos implicados, a acercar posturas y a tener en cuenta la especial situación que nos encontramos para tener una visión común”.  En conclusión, desde esta Vocalía  solicitan que, en la medida que la situación sanitaria lo permita, se evite recortar los itinerarios formativos de los especialistas en formación.