El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha anunciado su intención de poner una denuncia ante la Comisión Europea por el Real Decreto Ley 29/2020. Este RDL se sitúa fuera de la normativa europea, según la corporación médica. En concreto, en cuanto a las Recomendaciones relativas a la Directiva 2005/36/CE sobre libre circulación de profesionales sanitarios. También en cuanto a la armonización mínima de la formación en relación con las medidas de emergencia contra la COVID-19 (2020/C 156/01).

Tal y como informa el CGCOM esta directiva establece normas sobre el reconocimiento trasfronterizo de las cualificaciones profesionales. En el caso de determinadas profesiones sectoriales, como los médicos, la directiva también establece requisitos mínimos de formación a nivel de la UE.

En concreto, según la normativa, los Estados miembros podrán emplear a profesionales sanitarios con diplomas de terceros países. Para ello deben garantizar que sus cualificaciones profesionales cumplan los requisitos mínimos de formación a nivel de la UE. Si no pueden concederles un estatuto diferente al de miembro de una de las profesiones, para las que los requisitos mínimos de formación están armonizados en la UE.

Denuncia de los médicos

En este sentido, el CGCOM reitera el rechazo a este Real Decreto Ley y denuncia la situación en que deja a la profesión. Los médicos consideran que es un grave error la concesión, incluso temporalmente, de las competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación. Especialmente en aras de la calidad de la asistencia y de la seguridad de los pacientes.

Desde el pasado mes de septiembre, el CGCOM ha manifestado su total oposición a este texto que supone un ataque a nuestro sistema de formación especializada. Asimismo, denuncia que no se ha tenido en cuenta la voz de los representantes de los profesionales del sector médico.