Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han convocado este jueves una protesta frente al Centro de Salud de Las Cortes. De esta forma, llaman a los médicos madrileños a unirse a un calendario de movilizaciones. Estas están encaminadas a reclamar financiación a la Comunidad de Madrid. En concreto, unos presupuestos sanitarios en la región para 2022 acordes a las necesidades reales.

La concentración está convocada a las 13.30 horas frente al centro de salud de Las Cortes. A esta seguirá otra el 2 de diciembre frente al Hospital Gregorio Marañón, por la adecuación de plantillas y la gestión de listas de espera. Por último, se planea un acto de protesta frente a la Consejería de Hacienda el 15 de diciembre.

Las movilizaciones culminarán con una concentración frente a la Asamblea de Madrid, con fecha pendiente de confirmación. En la misma se pedirá el apoyo a los grupos parlamentarios para conseguir una inversión justa en Sanidad.

A nivel nacional, además, más de un centenar de organizaciones han convocado una movilización masiva para el próximo 12 de diciembre. La misma tendrá lugar bajo el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’. Esta partirá desde el Ministerio de Sanidad para reclamar financiación con un incremento presupuestario en Sanidad en línea con el 25 por ciento del total recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reclamar financiación

La Comunidad de Madrid destinará 8.783 millones de euros a Sanidad en los Presupuestos de 2022. Estos son 693,2 más que en 2019, con el 38,1 por ciento del total, 23.033 millones de euros. Entre estas partidas, se reforzará el próximo año la plantilla de los profesionales sanitarios. Para ello, aumentará en 460 millones de euros el gasto en personal. De los mismos, 220 se destinarán a nuevas contrataciones post-Covid, la dotación de la carrera profesional al personal temporal y estabilizar la plantilla estructural.

Estas cifra son consideradas «claramente insuficientes para satisfacer las acuciantes necesidades de inversión de la Sanidad madrileña”. Por ello, las organizaciones sindicales se movilizan para reclamar financiación.

En concreto, denuncian que la cantidad presupuestada está por debajo de los 9.654 millones de euros de gasto real que hubo en 2019. Así, como mínimo, debería situarse en el 2,5 por ciento del presupuesto total (ahora es el 1,8 por ciento).

Igualmente, argumentan que los 8.783 millones de euros suponen un 3,57 por ciento del PIB. Esto equivale a 1.340 euros per cápita. De este modo, han lamentado, la Comunidad volvería a situarse a la cola en cuanto a inversión por habitante. Por lo tanto, muy lejos del 8,6 por ciento de Extremadura o del 7,6 por ciento de Murcia o Asturias o incluso de la media estatal del 6 por ciento (1.612,31 euros).