El anuncio del Real Decreto Ley 29/2020 de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha creado mucha controversia. En primer lugar, porque el texto se ha elaborado sin la participación de los profesionales. En segundo lugar, porque estos consideran que supone un ataque al sistema de formación especializada. Es por ello que los médicos piden la retirada del RD de medidas urgentes de RRHH.

Así lo ha anunciado la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. El principal argumento para la retirada del RD es que consideran un error conceder las competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación. Incluso aunque sea temporalmente.

Motivos para la retirada del RD de RRHH

El CGCOM viene denunciando durante años la ausencia de políticas de planificación, ordenación y gestión de recursos humanos en salud. Ante la magnitud del problema, argumentan que cualquier medida no debe dejar atrás medidas urgentes para paliar las condiciones de trabajo de miles de compañeros.

Asimismo, la retirada del RD se basa en que el cumplimiento del mismo no seguirá ningún programa formativo. Además de menospreciar la situación de los MIR que sí han obtenido una plaza. Por ello esta decisión corre el riesgo de convertirse en una nueva puerta de entrada a la precariedad contractual del sistema público de salud.

Por otra parte, insisten en que toda colaboración de profesionales entre los niveles sanitarios debe darse por las necesidades específicas del territorio y por el respeto de sus competencias profesionales. Todo ello en referencia a las medidas excepcionales en la circulación de especialistas entre Atención Primaria y hospitales y viceversa.

Así, la retirada del RD es necesaria para no quedar fuera de la normativa europea.  Especialmente de las Recomendaciones relativas a la Directiva 2005/36/CE. Esta se centra en la libre circulación de profesionales sanitarios y la armonización mínima de la formación en relación con las medidas de emergencia contra la COVID-19.

En otro orden de cosas,  el CGCOM también informaba del nombramiento de Domingo Antonio Sánchez Martínez como Representante Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo. Este nombramiento se producía tras las elecciones celebradas el 3 de octubre. Domingo Antonio Sánchez ha obtenido 19 votos, frente a los 14 del otro candidato, Luis Cabezudo, y un voto nulo. El nuevo representante es colegiado del Colegio de Médicos de Murcia y vocal de la sección de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la citada corporación.