Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha advertido de la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de prevención. Sin embargo, tras los últimos rebrotes la situación se ha vuelto más preocupante y por ello piden más responsabilidad a la población.

En concreto, la profesión médica quiere alertar que ante el incumplimiento de cuarentenas, el mal uso de las mascarillas o la falta de distancia física.

Así, han querido recordar la crucial importancia de medidas sencillas pero esenciales como son mantener la distancia de seguridad entre los ciudadanos al menos dos metros.

Todo ello además del uso adecuado de la mascarilla; extremar las medidas higiénicas y lavarse las manos con mucha frecuencia. También evitar los espacios cerrados y las concentraciones de personas.

Más responsabilidad también por los sanitarios

Con el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”, el CGCOM ha querido pedir más responsabilidad a la población, también recordando el riesgo que pueden correr los profesionales sanitarios.

Esta campaña surge con el propósito de formar unas #BrigadasAntiCovid en las redes sociales. El objetivo es que difundan y amplifiquen este llamado de la corporación a la responsabilidad y el compromiso de todos para no volver atrás. El fin es frenar una nueva ola de contagios que devuelva a una situación límite al sistema sanitario.

Para ello, utilizará distintas imágenes, mensajes, vídeos o infografía que recuerden la importancia de estas medidas que hasta la fecha son las más efectivas y necesarias.

Por último, desde el CGCOM han querido expresar su  reconocimiento a los compañeros y compañeras fallecidos como consecuencia de la infección por el virus SARS-Cov-2. Cabe recordar que ha habido más de 50.000 contagios entre los sanitarios.  “Nuestro ánimo a todos los que aún se encuentran afectados por la misma e intentando superar las complicaciones derivadas”.