El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha pedido la creación de una ley general de cuidados para los pacientes. Así ha querido reafirmar su compromiso con la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de salud.

Este anuncio llega después de que el Congreso de los Diputados rechazara este jueves las enmiendas a la totalidad que ambos partidos han presentado a la ley de eutanasia. La misma continúa su tramitación en la Cámara Baja.

“El médico tiene el deber de intentar la curación o mejoría del paciente siempre que le sea posible. Cuando ya no lo sea, permanece la obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir su bienestar. Aun cuando de ello pudiera derivarse un acortamiento de la vida”, ha señalado.

Ley general de cuidados para los pacientes

Además, el CGCOM ha avisado de que la obstinación terapéutica es “mala praxis”, por lo que ha defendido la autonomía del paciente en la toma de decisiones. También ha asegurado que la sedación es “éticamente correcta” ante síntomas refractarios y con el consentimiento del paciente.

En este sentido, ha solicitado la promulgación de una Ley General de Cuidados para pacientes. La misma debe garantizar de forma integral, no solo los cuidados paliativos y la atención al final de la vida, sino que contemple también todos aquellos condicionantes sociales necesarios. Todo ello para proporcionar la mejor asistencia a aquellas personas que padecen una grave enfermedad orgánica o psíquica. Especialmente en los casos en los que les genera gran incapacidad y un sufrimiento insoportable.

“La profesión médica no puede permitir que la causa por la que una persona decida solicitar terminar con su vida sea por la ausencia de apoyo y falta de recursos”, ha sentenciado el presidente del CGCOM, Serafín Romero. El posicionamiento del CGCOM está en línea con la ‘Declaración sobre la Eutanasia y Suicidio con Ayuda Médica’ de la Asociación Médica Mundial.