Los médicos piden unificar criterios para confinar. Después de que el Ministerio de Sanidad haya pedido restricciones para todo Madrid, el Foro de la Profesión Médica se ha cuestionado si deben aumentarse también las restricciones en todas las áreas con más de 500 casos por 100.000 habitantes.

Representantes del Foro de la Profesión Médica, reunidos de forma virtual, han expresado su opinión. Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha hablado en términos generales: “No se trata de Madrid, sino que debe haber un criterio nacional que aplique los mismos parámetros en toda España. Si en cada sitio se actúa de una forma diferente, no se pueden sacar conclusiones. Desde diversos ámbitos se ha pedido una auditoría externa. Debemos saber qué se ha hecho mal para corregirlo. Si no hay un criterio unificado, nos quedaremos en el debate de intereses estrictamente políticos. Y ese debate nos está impidiendo realizar una correcta asistencia sanitaria”.

En su opinión, es necesario “salir del debate Gobierno-Madrid”. “La cuestión deber ser qué necesita el Sistema Nacional de Salud para gestionar bien una situación de los ciudadanos que debe ser compatible con su vida social y económica”, ha dicho el representante sindical.

Madrid, en fase 1

Por su parte, Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), se ha basado “en el conocimiento experto”. “Con las cifras que tiene Madrid, debería acercarse a una fase 1. Lo dice incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), que define que la pandemia no está controlada cuando existen más de 100 contagios por cada 100.000 habitantes. Por tanto, en toda España se debería tomar más medidas, excepto en Asturias. Todos deberíamos estar en un nivel más restrictivo que el actual”.

“Estamos intentando compaginar el control de la pandemia con la crisis económica en la que estamos inmersos”, ha reconocido. “La profesión médica quiere recalcar que no se puede demorar lo que haya que hacer. Estaríamos repitiendo lo mismo que ya hicimos”, ha dicho Serafín Romero.

Aparte de unificar criterios para confinar, planificación

Durante la convocatoria del Foro de la Profesión Médica, sus portavoces han querido también “desmentir las declaraciones de algunos responsables políticos que señalaban a la falta de médicos en España como causa de los problemas de contratación para afrontar” la crisis sanitaria.

Por el contrario, el Foro ha exigido “una planificación exhaustiva de las necesidades de recursos humanos con un plan de contingencia adecuado”. Ha pedido también “la participación de los profesionales”. “Han sido numerosas las ocasiones en las que han planteado posibles soluciones y han mostrado su disposición a colaborar sin que hayan sido escuchados”.

En el encuentro también han participado Pilar Garrido, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); José Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y Antonio Pujol, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).