El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha reclamado el reconocimiento de los contagios y muertes de los profesionales sanitarios con la calificación de contingencia profesional. En un escrito dirigido a Salvador Illa, ministro de Sanidad, los médicos han pedido que esta circunstancia vuelva a estar vigente, como así ha sido durante el estado de alarma.

La entidad que preside Serafín Romero ha mostrado su “inquietud” por la redacción del Real Decreto 19/2020, de 26 de mayo. En concreto, se refiere al “límite temporal” de los efectos de la norma. La legislación prorroga la protección de los profesionales contagiados hasta el mes posterior a la finalización del estado de alarma, es decir, hasta el 21 de julio.

La organización colegial ha alegado que “la situación sanitaria persiste, existen continuos rebrotes que sitúan la crisis a las puertas de una segunda oleada pandémica”. Por ello, ha solicitado que no se limite esta cobertura a periodos temporales concretos.

El Consejo de Ministros aprobó que los contagios y fallecimientos por COVID-19 en los profesionales sanitarios fueran considerados como contingencia profesional. Esta situación estaría derivada de accidente de trabajo por haber estado expuestos a ese riesgo específico durante el ejercicio de su profesión, sin tener en cuenta la fase de la pandemia en la que se haya contraído la enfermedad.

Calificación de contingencia profesional y enfermedad profesional

Esta medida responde a la petición del CGCOM del reconocimiento para los profesionales de la medicina de la calificación de enfermedad profesional. En concreto, el 5 de mayo se envió una carta a los ministros de Sanidad y Trabajo para reclamar esta condición para los médicos contagiados. La finalidad es recibir una mayor protección en sus prestaciones de todo tipo, no señaladas hasta este momento para las enfermedades que no sean profesionales.

La petición contó con el respaldo de un informe de los servicios jurídicos del CGCOM, y el aval de la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos de España. Además, cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud. La OMS también se ha pronunciado respecto a la necesidad de que los profesionales sanitarios contagiados tengan derecho a beneficios por lesiones laborales. Entre estas circunstancias de la enfermedad profesional, incluye la compensación, la rehabilitación y los servicios sanitarios.