La inexistencia de la especialidad de Urgencias y Emergencias es “un defecto” que se tendría que haber corregido “hace muchos años”. Así lo ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tato Vázquez. En concreto, en la convocatoria de una concentración este jueves en las puertas de los servicios de Urgencias y Emergencias de toda España. Todo ello con el objetivo de “exigir la creación inmediata de la especialidad”, bajo el título ‘Nuestra especialidad, tu seguridad’.

Vázquez ha calificado a España como “islote” dentro de Europa. “Más de 100 países tienen esta especialidad. En Europa somos un islote rodeado de países con competencias perfectamente definidas en base a un currículum aprobado en 2099 que se realizó con representación española”, ha apuntado.

No obstante, el ex ministro de Sanidad Salvador Illa aseguró que la especialidad se crearía antes de la finalización del año 2020. Sin embargo, la situación sigue siendo la misma, a pesar de las promesas y reclamaciones de la SEMES.

La creación inmediata de la especialidad

Al hilo, el presidente de la OMC, Tomás Cobo Castro, ha manifestado su apuesta por la creación inmediata de la especialidad, “no para 2030”.  Insiste en la necesidad de que se armonice la situación con el resto de Europa. “En el siglo XXI la atención al paciente debe ser multidisciplinar pero tiene que haber liderazgo clínico. Este tiene que ser ejercido por el especialista de Medicina de Urgencias en ese entorno”, ha reivindicado.  Igualmente, Tomas Cobo ha loado la actuación de estos sanitarios durante los peores momentos de la pandemia.

Los médicos piden la intermediación de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Sería un gesto noble que escuchase a sus profesionales y sus ciudadanos. En último caso, el presidente del Gobierno debería pensar qué es servir a sus ciudadanos”.